Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras para dotar de un nuevo aparcamiento público a la localidad de Ojedo, en Cillorigo de Liébana, avanzan al ritmo esperado y podrían estar finalizadas el próximo mes de abril. Así lo anunció el alcalde, Jesús María Cuevas (PP), quien recordó que «se trata ... de una explanada que albergará 86 plazas de estacionamiento y tres más adaptadas para personas con discapacidad o con movilidad reducida». El objetivo es que tanto los vecinos como los visitantes dispongan de un lugar céntrico en el que poder dejar sus vehículos, teniendo en cuenta que Ojedo es uno de los enclaves más turísticos de la comarca. A la vez, Cuevas no descarta emplear el área para la celebración de ferias o eventos al aire libre y aprovechar así el potencial del entorno natural, donde cada año se celebraban las fiestas de San Tirso.
El Ayuntamiento adquirió las parcelas –de más de 3.200 metros cuadrados– por valor de 250.000 euros tras varias negociaciones y después de haber realizado el estudio de alternativas para dar con el espacio adecuado. Una vez se decidió cuál sería la ubicación, el Consistorio proyectó la actuación a través de una subvención de 134.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística de Liébana y otros 7.178 euros aportados por el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Gestión de Infraestrcuturas Viales Sociedad Limitada Gicsa por importe de 141.280 euros, IVA incluido. Antes de que dieran comienzo las labores de construcción del aparcamiento, se procedió a urbanizar el entorno para facilitar la circulación de los usuarios y establecer los cimientos de semejante actuación.
En este sentido, desde la Consejería de Turismo se decidió el año pasado añadir un nuevo elemento a la zona e invertir 44.445 euros en la creación de una pasarela peatonal para conectar el aparcamiento con la parte alta del pueblo, desde donde se puede disfrutar de unas espectaculares vistas. El plan ha consistido en construir esta escalera, que además contribuye a ofrecer una «vía alternativa» a pie para acceder de forma directa a esta zona de la localidad. Así, «se han creado unas escaleras de piedra arenisca y un muro de mampostería, que se ha visto completado con las labores de jardinería y la instalación de un banco».Por último, se ha procedido a reubicar la acera paralela a la N-621.
El alcalde del municipio, que siempre apostó porque Ojedo contara con este amplio aparcamiento, está muy satisfecho de cómo avanzan las obras y confía en que concluyan el próximo mes de abril. El regidor popular recordó a su vez que este espacio continuará siendo el escenario elegido para la celebración de fiestas tradicionales, ferias y demás actos.
Cuevas también confirmó que será el Ayuntamiento el que se haga cargo de la «electrificación del aparcamiento», que contará con el acondicionamiento adecuado a un estacionamiento de tales dimensiones. Para poder hacer frente a este otro gasto, el consistorio lebaniego ya ha solicitado una ayuda económica a la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.