

Secciones
Servicios
Destacamos
Con el objeto de fijar población y paliar el descenso de población que sufre el municipio de Cabezón de Liébana, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento presentó una moción en el último pleno ordinario en la que se contempla la concesión de una ayuda para todos aquellos niños que, a partir de ahora, nazcan en el municipio. La propuesta popular fue aprobada por unanimidad, contando con el apoyo de los dos concejales del PRC y Vecinos por Liébana. No asistió al pleno el concejal del PSOE en la Corporación de este municipio lebaniego.
La medida aprobada supondrá la entrega de una ayuda de 1.500 euros por cada niño nacido en el municipio, siendo condición imprescindible para poder recibirla, que los padres estén empadronados un año antes del nacimiento.
El alcalde, Jesús Fuente, dio lectura a la moción exponiendo que «el municipio no es ajeno al descenso del índice de natalidad, encontrándonos con una tasa inferior incluso, a la media nacional, debido fundamentalmente a la despoblación» y continuó diciendo que «siendo conscientes de este problema y de la necesidad de plantear soluciones, apostamos por impulsar esta medida de fomento encaminada a reactivar la natalidad y con ello fijar población en el municipio. Esta medida encuentra su fundamento en la lógica necesidad de que, siendo la natalidad un beneficio para todos, es legítimo que entre todos se ayude a los progenitores a soportar las indudables cargas que se ocasionan sobre todo en los primeros meses de vida, cuando se vive en una zona rural y de alta montaña».
La alarmante situación por la que atraviesa el municipio en cuanto a descenso poblacional, se refleja en el dato de que durante el pasado año 2019 no ha nacido ningún niño en las localidades del término municipal, por lo que la ayuda pretende fijar población en un municipio muy envejecido, como también lo son el resto de los municipios que componen la comarca lebaniega.
Jesús Fuente, recuerda que «además de esta medida aprobada, también colaboramos con los niños y jóvenes del municipio, con la concesión de ayudas a los estudios. En total 65 estudiantes del municipio reciben esta ayuda, que es para Educación Infantil de 100 euros; Primaria, Secundaria y Bachillerato, de 120 euros, y para alumnos universitarios y de módulos de FP, de 300 euros. Con ello, pretendemos ayudar a los padres que viven en estos núcleos rurales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.