Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno del Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana mostró su rechazo al proyecto de Reserva de la Biosfera planteado para la comarca lebaniega al respaldar la propuesta de la Alcaldía, que contó con los votos favorables de los seis concejales del equipo de gobierno ( ... PP), y con el voto en contra de los dos concejales del grupo municipal del PRC. Bernardo Gutiérrez, concejal del PSOE excusó su ausencia.
De esta manera, Cillorigo se une al Ayuntamiento de Pesaguero que en un Pleno del pasado mes de julio también votó en contra de que Liébana formase parte de la Reserva de la Biosfera. El alcalde, Enrique Sabarís (PP) expuso entonces que «la designación de la comarca de Liébana como Reserva de la Biosfera puede interferir en las competencias que la legislación aplicable atribuye a un municipio, en relación con el territorio incluido en la Reserva, así como en las actividades que se desarrollan en él». Votó a favor de la Reserva el concejal del PRC, y no asistió el concejal del PSOE. Anteriormente a ese Pleno, los Ayuntamientos de Potes, Camaleño, Vega de Liébana y Cabezón de Liébana, sí habían apoyado la propuesta.
En el Pleno de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, alcalde del municipio, dio lectura a una propuesta que coincidía con la votada este verano en Pesaguero. Además, el regidor expuso en su intervención que la Reserva puede ser causa de «la posible existencia de limitaciones futuras a los vecinos y entidades del municipio, no habiéndose aclarado esta circunstancia, ni tampoco un plan claro de ayudas a la zona».
Por su parte, Francisco Sánchez (PRC) manifestó que «el principal recurso actual de la comarca es el turismo y después, muy lejos, la ganadería, y ser Reserva no implica otras restricciones». Por su parte, su compañero Santos Gómez argumentó que «aquí, las limitaciones ya las tenemos, ya que los planes de uso y gestión los tienen tanto los parques nacionales como los naturales».
Cuevas respondió a estos planteamientos asegurando que «por tener territorio en el Parque Nacional de Picos de Europa ya somos Reserva de la Biosfera, ya figuramos en el mapa, y no nos podemos arriesgar a nuevas restricciones».
Por su parte, Luis Sánchez (PP) dijo que «hasta ahora nos hemos llevado muchos palos y entre la población existe recelo a que tengamos aún más restricciones de las que actualmente tenemos».
José María Cuevas (PP) señaló además que «la Reserva de la Biosfera no veo que pueda ayudar a fijar población en una comarca que cuenta ya con un amplio sector turístico, y donde también se cuenta con otro sector importante que es el ganadero y que debemos ayudar».
Realizada la votación, se adoptó el acuerdo de no apoyar la entrada del municipio de Cillorigo de Liébana dentro de la candidatura de la comarca de Liébana a Reserva de la Biosfera, así como notificar el acuerdo tomado por la Corporación al Grupo de Acción Local Liébana.
Los dos concejales del grupo municipal del PRC argumentaron su decisión de votar en contra de la propuesta de la alcaldía porque «la declaración no implica más restricciones que las existentes, y porque consideramos que estar incluidos en la Reserva de la Biosfera, promocionaría principalmente la llegada de turismo internacional a la comarca».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.