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«Murales ocultos» es un proyecto colaborativo entre la Fundación Santa María de Toraya y la Fundación Camino Lebaniego, iniciado en el año 2021, cuyo objetivo es el de conservar, restaurar y dar visibilidad a las pinturas murales de la comarca de Liébana, que han ... permanecido ocultas durante cientos de años.
Durante estos años, la restauradora Lidia Quevedo, responsable de la Fundación Santa María de Toraya, junto con su equipo, ha restaurado pinturas murales en diferentes iglesias y ermitas de la comarca.
Con el fin de conocer el estado de los murales restaurados en estos edificios religiosos de la comarca, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, se ha desplazado hoy a la comarca de Liébana, visitando varias iglesias y ermitas, estando acompañada por Jesús Fuente, y Gregorio Alonso, alcaldes de los municipios de Cabezón de Liébana y Vega de Liébana, así como por Elías Hoyal, arcipreste de la comarca, y Pilar G. Bahamonde, directora de la Fundación Camino Lebaniego. Lidia Quevedo, ha sido la encargada de explicar los procesos de restauración donde se ha intervenido.
En Cabezón de Liébana, se visitó la ermita del Carmen, de fundación privada, construida en 1727. Sus pinturas murales son de gran calidad, destacando sobre todas las demás existentes en la comarca, e igualmente, se realizó una visita a restos de la primitiva iglesia de San Emeterio y San Celedonio, en el interior del cementerio parroquial, con restos de pintura en la portalada, y en la pared en el interior, de un panteón que podría haber sido el altar mayor decorado con pinturas murales, de los siglos XIII-XIV.
Posteriormente, se visitó la iglesia de San Jorge, en Ledantes, con pinturas de los siglos XIV, XVI y XVIII, y la iglesia de Santa Eugenia de Villaverde, con pinturas murales detrás del retablo renacentista, fechadas alrededor de 1590-1610. El recorrido finalizó visitando las pinturas existentes en la capilla del actual cementerio de Ojedo, que fue la capilla mayor de la antigua iglesia de San Sebastián.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, después de ver el resultado de la restauración de las pinturas murales de la ermita del Carmen, en Cabezón de Liébana, que calificó de sorprendentes «por su calidad, estado de conservación, y que después de esta restauración se ha conservado parte de su esplendor, convirtiéndose en un elemento más que dispone la comarca de Liébana, para el disfrute de todos los visitantes que se acerquen a contemplar estos murales».
El objetivo de este programa, que cuenta con una financiación del Ejecutivo de 120.000 euros, es recuperar y difundir estos murales artísticos en 22 enclaves religiosos de Liébana, contribuyendo y enriqueciendo el valor artístico y cultural de la comarca.
Los murales están localizados en Cillorigo de Liébana (ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de San Pedro de Bedoya, y en el cementerio de Ojedo); en Potes, en la capilla de San Cayetano; en Cabezón de Liébana, en la capilla del Carmen y el cementerio de la antigua iglesia San Emeterio y San Celedonio, y en Pesaguero, en la iglesia de Santa Eulalia, la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, la iglesia de San Jun Bautista, la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y la iglesia parroquial de San Esteban.
También contempla acciones de restauración en Vega de Liébana, en la iglesia de San Martín, la ermita de los Remedios, Nuestra Señora de la O, la ermita de Santa Justa, la iglesia de San Jorge, la iglesia de Santa Eugenia, la sacristía de la iglesia de San Cristóbal, la sacristía de la iglesia de Nuestra Señora de Arria y la ermita de la Virgen de Manzanero, y en Camaleño en la iglesia de Santa María de la Silva, la iglesia de San Adrián y la ermita del Carmen.
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