

Secciones
Servicios
Destacamos
La Asamblea Local de Liébana y Peñarrubia ha colaborado hoy en una actividad de Cruz Roja Cantabria, realizada en la comarca, denominada «LIBERA unidos contra la basuraleza», que en un principio estaba pensado realizarla en la villa de Potes, pero que finalmente ha tenido lugar en la localidad de Frama (Cabezón de Liébana) desde las 10.30 hasta las 14.30 horas.
Un total de dieciséis voluntarios de las asambleas locales de Cruz Roja en Cantabria, se desplazaron esta mañana hasta Potes, donde en la plaza de Jesús de Monasterio se preparó una carpa, para realizar alguna de las actividades propuestas. El grupo, con el que venía el técnico de Cruz Roja Cantabria, José Cacho, fue recibido por Aquilino González, presidente de la asamblea local de Cruz Roja de Liébana y Peñarrubia, que estuvo acompañado por un voluntario lebaniego, que también participó en la recogida de residuos.
Seguidamente, se desplazaron hasta la localidad de Frama (Cabezón de Liébana) donde los voluntarios se repartieron en tres grupos reducidos de trabajo, guardando distancias de seguridad y con medidas anti covid, protegidos con guantes y mascarillas, así como chalecos, todo ello entregado por Cruz Roja.
Se recogió basura y residuos, provistos de bolsas, tanto en las calles de Frama, cauce del río Bullón, como camino viejo que conduce a Potes. Concluida la recogida se comprobó el tipo de residuos, se procedió a su pesado, y Cacho, habló a los voluntarios de la problemática actual sobre los residuos de origen antrópico en la naturaleza, de los problemas que acosan a estos ecosistemas, de las especies exóticas invasoras, basuraleza, y de la contaminación de las aguas.
Finalmente, el grupo de desplazó hasta la carpa instalada en Potes en el parque Jesús de Monasterio, donde hubo una nueva charla-coloquio sobre reciclado y tipo de residuos, para concluir la actividad con un merecido pic-nic antes de regresar de nuevo a Santander.
Cruz Roja Española, y en este caso más concreto, Cruz Roja Cantabria colabora desde hace años en el proyecto «LIBERA, unidos contra la basuraleza» que nace en el año 2017, para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Este proyecto fue creado por SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro, que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.