

Secciones
Servicios
Destacamos
En la localidad lebaniega de Bejes, en el municipio de Cillorigo de Liébana, se ha llevado a cabo la segunda jornada de la actividad «Pastor por un día», que ha contado con la participación de responsables de la empresa «Senda ecoturismo», y del pastor Raúl Roiz, vecino de la localidad lebaniega.
Se trata de una nueva experiencia ecoturística en la que se ponen en valor los pastos, el ganado, los productos locales, y un entorno natural único, en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa, ya que Liébana constituye una de las mejores muestras de representación de la biodiversidad y de la conservación de la naturaleza de Cantabria.
Irene Díaz, gerente del Grupo de Acción Local Liébana, fue la encargada de la presentación de la jornada a los participantes en la misma, que llegaron desde Mallorca, México, Madrid, Torrelavega, y también de localidades de la comarca lebaniega, manifestando que «esta experiencia ecoturística se realiza para poner en marcha nuevos productos sostenibles, que ayuden a poder desestacionalizar la oferta turística, cumpliendo así de esta forma con uno de los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca de Liébana, que el Grupo realizó en el año 2020. Por tanto-concluyó, Díaz- se trata de toda una experiencia para vivirla en Liébana, destino de ecoturismo en España».
Laura Ruipérez, de la empresa Senda Ecoturismo, explicó cómo este tipo de actividades «preservan el entorno natural y son una puesta en valor de las zonas rurales» e informó de la experiencia a realizar «aunando ecoturismo y ganadería».
El joven pastor de Bejes, Raúl Roiz, ofreció a los asistentes una visión general de la importancia para el ganado de los pastos de altura, así como del buen manejo de los perros mastines en los rebaños de ganado ovino, resolviendo las dudas que le plantearon los asistentes a la actividad, relacionadas con la ganadería y el trabajo que desarrolla en estos parajes de alta montaña.
Concluida la jornada, los participantes degustaron quesos «Picón Bejes-Tresviso, con Denominación de Origen Protegida, finalizando así la experiencia que se realizó en un entorno natural del Parque Nacional de Picos de Europa.
La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca de Liébana, que cuenta con la cofinanciación de la Secretaría de Estado de Turismo, de la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria, y de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.