
La fibra óptica llega a Peñarrubia
Peñarrubia ·
Adamo, el operador de fibra óptica con la velocidad más rápida de España, llega a las localidades del municipioSecciones
Servicios
Destacamos
Peñarrubia ·
Adamo, el operador de fibra óptica con la velocidad más rápida de España, llega a las localidades del municipioLa Hermida, Caldas, Linares y Navedo han sido las cuatro primeras localidades del municipio de Peñarrubia, que disponen de fibra óptica, lo que sin duda supone un salto cualitativo en la capacidad y velocidad de acceso a internet, de todos los hogares y empresas situadas en los diferentes núcleos del municipio, servicio clave para el desarrollo social y empresarial de la zona y sus habitantes, máxime en estos momentos en los que la conexión a internet se ha convertido en algo esencial.
El despliegue se ha facilitado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Peñarrubia, y éste ha hecho posible la expansión de la fibra óptica por diferentes localidades del municipio.
Una vez finalizados los trabajos de ingeniería y construcción, desde comienzos de mayo, la fibra óptica de Adamo ya está disponible en estas localidades, concluyendo los trabajos en Piñeres, Roza y Cicera.
Gracias al despliegue de fibra óptica, los vecinos podrán disfrutar del Internet más rápido de España, con velocidad de 1.000 Mb de descarga y 300 Mb de subida, a un precio muy competitivo. También, existe la opción de configurar un paquete de servicios (Internet, telefonía fija y móvil) en función de las necesidades de cada usuario.
Con este hito, Adamo continua con los planes de expansión de la red y cumpliendo el compromiso de conectividad del municipio. No obstante, continúan los trabajos para conseguir llegar a todas las localidades del municipio como puerta de entrada a la comarca de Liébana.
Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia, ha reconocido que «como alcalde y como responsable de la Red Española de Desarrollo Rural, sigo apostando decididamente por la fibra óptica, porque es una herramienta imprescindible para el mundo rural, y porque abre unas posibilidades infinitas. En este municipio, ya sabemos de estas posibilidades desde esta semana, por lo que no entiendo cómo podemos seguir apostando por otras tecnologías en el mundo rural, cuando esta tecnología debería instalarse en cualquier pueblo».
Caso, resalta que «la gente está mirando hacia el mundo rural como una oportunidad de vida, después de sufrir esta pandemia, y lo estoy viendo en Peñarrubia, donde muchas personas han venido a su segunda residencia a tele trabajar. No cabe duda de que ahora hay un interés de la sociedad por vivir en el mundo rural, sobre todo en el norte de España, y tener la posibilidad de poder alargar los fines de semana tele trabajando aquí.
David Llano, responsable de la empresa Adamo en la zona norte, recuerda que «el diseño de la red, el proyecto en Cantabria, dio comienzo en el año 2017, donde pretendemos cubrir toda la comunidad autónoma, y hace cuatro meses comenzamos en Peñarrubia con trabajos de replanteo y de observación, puesto que las líneas de transporte para llegar hasta aquí con la fibra óptica, llevan un trabajo de ingeniería increíble, por la orografía que presenta tanto Peñarrubia como la comarca de Liébana».
Llano, resalta que «nuestra estrategia como compañía pasa por dotar de una capacidad de fibra óptica a cualquier persona, ya que entendemos que a día de hoy esta posibilidad debe de ser un derecho, con lo cual la llevamos a donde realmente hace falta» y agrega que «ahora mismo en esta situación que nos ha tocado vivir, internet, es un servicio que se ha clasificado como esencial y esta consideración empodera más nuestro proyecto, porque una persona o una familia para decidirse a venir a vivir a estas zonas rurales, lo primero que va a pedir es una buena conexión a internet, para poder trabajar desde casa».
En cuando al proyecto que es muy ambicioso, el responsable de la zona norte de Adamo, subraya que «a nosotros nos respalda un fondo sueco, que es el dueño de Adamo, por lo que no existe problema de presupuesto, que ya está aprobado, pero los plazos para la instalación en la comarca de Liébana, dependen mucho de la orografía. La distribución de llegar a los diferentes hogares es lo más sencillo, pero el problema son las líneas de transporte, ya que no existen aquí unas líneas troncales donde se pueda «pinchar» y sacar la fibra, ya que toda esta fibra de la comarca viene de Urdón, y por eso tenemos que hacer todos los trabajos para poder llevar ese transporte y luego la distribución a los hogares».
Finalmente, David Llano, indica que «de pueblo a pueblo cada 50 metros hay que colocar un poste, y no están a pie de carretera, por lo que el esfuerzo es grande y complicado, ya que hay que realizar mucho trabajo manual. No obstante, tenemos un acuerdo de uso para infraestructura de Viesgo, que nos habilita para utilizar dicha infraestructura de baja tensión, utilizando sus postes, pero el problema aquí es que dicha infraestructura para pasar de pueblo a pueblo es de media y alta tensión, por lo que esa no la podemos utilizar, porque ralentizaría más el proceso, por lo que tenemos que hacer una red alternativa, de ahí la dificultad y el reto de llegar a Liébana. Lo que es una realidad es que ya estamos pasando para la localidad de Lebeña, y que poco a poco se implantará en el resto de la comarca».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.