Los fieles elevan a la Virgen de la Salud a la ermita de Áliva con mucho calor y devoción
A pesar de las altas temperaturas que ha experimentado este sábado Liébana, los devotos han trasladado la imagen de la patrona como viene siendo tradición
Cada año, los devotos de la Virgen de la Salud trasladan la imagen desde la iglesia parroquial de Pembes, en Camaleño, hasta su ermita en el interior del puerto de Áliva, antes de producirse la entrada del ganado de los vecinos del valle. La fiesta en honor a la patrona será el próximo 2 de julio en su ermita.
La jornada de este sábado comenzó bien temprano para estos lebaniegos. A las 9.00 iniciaron el traslado en andas de la imagen desde la iglesia parroquial. Los fieles emprendieron el recorrido acompañados por el párroco de la localidad, el franciscano Padre Óscar, que encabezó la comitiva junto al pendón con la imagen de la Virgen, acompañado del arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, y de vecinos y visitantes. La imagen recorrió las calles del pueblo en un ambiente de devoción y respeto. Los vecinos de mayor edad, como ya viene siendo una tradición, acompañaron a la Virgen hasta la salida de la localidad camino del puerto. En la fuerte subida se realizaron varias paradas, hasta llegar a Cogollos, donde los vecinos de Pembes ofrecieron un aperitivo a los asistentes para reponer fuerzas.

Al cruzar las portillas de acceso al puerto, los devotos siguieron turnándose llevando en andas a la Virgen, hasta llegar a su ermita, situada entre Campomenor y Campomayor. Allí, el Padre Óscar ofició una misa solemne, concelebrada con el sacerdote Elías Hoyal, que incluyó el himno a la Virgen, su veneración y el tradicional canto de la Salve.
Tras la ceremonia, muchos fieles aprovecharon la pradería alrededor de la ermita, para comer en compañía de sus familias, mientras otros optaron por subir hasta el hotel Áliva, para después de compartir comida y conversaciones, regresar de nuevo a sus hogares.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.