Borrar
Los devotos llevaron en andas a la imagen de la Virgen de la Salud Pedro Álvarez
Fiesta de la Virgen de la Salud en las praderías de Áliva

Fiesta de la Virgen de la Salud en las praderías de Áliva

Alta participación en la tradicional carrera de la rosca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de julio 2024, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En las praderías de los puertos de Áliva gran número de devotos y romeros asistieron ayer a la celebración de la fiesta de la Virgen de la Salud, declarada de Interés Turístico Regional desde el año 1998. La romería, organizada por el Ayuntamiento de Camaleño, se celebró en la ermita situada entre Campomenor y Campomayor, en el interior del Parque Nacional de Picos de Europa.

Desde primeras horas de la mañana, las pistas que conducen al interior del puerto, desde Espinama, Pembes o Mogrovejo, o desde la localidad asturiana de Sotres, fueron los principales accesos de los vehículos que ascendieron hasta la ermita, aunque también hubo personas que acudieron a la fiesta a pie, en bicicleta o a caballo.

Después de la tradicional ofrenda floral a la Virgen se celebró una misa solemne que fue oficiada por el franciscano Padre Óscar, que concelebró con los sacerdotes José Antonio Lerín y Domingo Landeras.

Finalizada la misa, se cantó la Salve tradicional y se inició la procesión llevando los devotos en andas la imagen de la Virgen de la Salud por las inmediaciones de la ermita, cantándose el Himno a la Virgen al regresar de nuevo a la ermita.

Seguidamente, fueron las niñas y jóvenes del Aula de Cultura Tradicional del Valle de Camaleño, dirigida por María Bulnes, quienes cantaron y bailaron tonadas de la música tradicional lebaniega, dando paso a la comida, donde los romeros se repartieron por las praderías junto a familiares y amigos.

La fiesta continuó con una romería amenizada por Sal y Pimienta, que dio paso en Campomayor a una gran maratón y a la tradicional carrera de la rosca, repartida en nueve categorías, desde los más pequeños, menores de 3 años, hasta los mayores de 19 años, donde los tres primeros de cada categoría recibieron de premio una medalla, rosquillas, golosinas y un sobre con premio en metálico.

La fiesta contó con la presencia de Óscar Casares, alcalde de Camaleño; Luís Ángel Agüeros, consejero de Economía, y Jesús Celada, codirector del Parque Nacional en Cantabria.

La celebración concluyó en Áliva con el rezo del rosario y despedida en la ermita a la imagen de la Virgen de la Salud, para descender los romeros hasta Espinama, donde hubo una verbena amenizada por el Dj Varo.

Celebración de la misa en la ermita, cantos al son de la pandereta y una de las carreras de la rosca en Campomayor Pedro Álvarez
Imagen principal - Celebración de la misa en la ermita, cantos al son de la pandereta y una de las carreras de la rosca en Campomayor
Imagen secundaria 1 - Celebración de la misa en la ermita, cantos al son de la pandereta y una de las carreras de la rosca en Campomayor
Imagen secundaria 2 - Celebración de la misa en la ermita, cantos al son de la pandereta y una de las carreras de la rosca en Campomayor

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios