Los fundadores de 'Casa Cayo' recibirán su galardón como Veceros de Liébana
El acto de homenaje a Manel Gómez y Carmen Dosal fue suspendido en 2020 con motivo de la pandemia y se celebrará mañana domingo en Potes
La Agrupación Lebaniega de Santander que preside Rosa Mier hará entrega mañana, domingo, del galardón como Veceros de Liébana al matrimonio formado por Manel Gómez y Carmen Dosal. Los fundadores de 'Casa Cayo', referencia hostelera en la comarca, fueron nombrados Veceros en el año 2020, pero la pandemia y diversas circunstancias han impedido la ceremonia de entrega del reconocimiento. Hasta ahora. O hasta mañana, más bien. Manel y Carmen podrán ver recompensada su trayectoria y aportación a la comarca en el acto que se celebrará en Potes.
Nacidos ambos en 1938 y siendo él natural de Potes y ella de Los Llanos, en Camaleño, heredaron el negocio familiar, fundado por los padres de Manel (Cayo y Mercedes) en 1936. El restaurante o casa de comidas fue creciendo con el esfuerzo y la dedicación de Manel y Carmen. Toda una vida dedicada al trabajo que han heredado a su vez, sus tres hijos, Manel, Cayo e Isabel, propietarios de Hotel Casa Cayo y de la Bodega Cayo, manteniendo así el nombre de su abuelo en el presente.
Manel «es un defensor de las tradiciones lebaniegas, participando activamente en las fiestas en honor de la Virgen de la Luz, Virgen de Valmayor, Virgen de la Salud, La Cruz, o en eventos que ensalzan las costumbres de la comarca», aseguran quienes le conocen. Manel considera que las tradiciones son «la esencia de nuestros pueblos» y «es fundamental saber de dónde venimos para conocer quiénes somos».
Carmen ha sido durante años esposa y madre. Dedicada al cuidado de los demás. También de sus clientes. «El éxito del establecimiento se debe en parte a los platos caseros que elaboraba, entre los que destacaba el cocido lebaniego, los callos, el lechazo asado o al horno o la ternera guisada, así como un buen repertorio de postres caseros». Ella siempre ha considerado que «hay que cocinar con cariño y añadir pocas cosas a la cacerola, para que la comida conserve su sabor original».
No es la primera vez que el matrimonio y su labor es reconocida. Manel y Carmen han sido distinguidos por dedicar toda una vida a la hostelería. Así, han recibido la Placa al Mérito Turístico del Gobierno de Cantabria. También el galardón 'Vinatero de Liébana', en la Fiesta de la Vendimia; el Premio en la Fiesta del Cocido Lebaniego, o el Garbanzo de Oro, que ganó Carmen en dicha fiesta junto a otras grandes cocineras lebaniegas.
Mañana domingo el matrimonio recibirá al fin su merecido galardón como Veceros de Liébana. Con sus hijos acompañándoles, que además han seguido su buen ejemplo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.