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Un futuro renovado para la mina de Las Mánforas
Camaleño ·
El Ayuntamiento plantea un proyecto para la conversión de los restos del complejo minero en un nuevo atractivo para los turistas que acuden a esta zona del Macizo Central de PicosSecciones
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Camaleño ·
El Ayuntamiento plantea un proyecto para la conversión de los restos del complejo minero en un nuevo atractivo para los turistas que acuden a esta zona del Macizo Central de PicosLa antigua mina de Las Mánforas se encuentra a 1.600 metros de altitud, en el corazón del Macizo Central del Parque Nacional de Picos de Europa, en el puerto de Áliva (Camaleño), y ha formado parte por derecho propio de la historia del municipio lebaniego durante más de 130 años de explotación por diferentes compañías y empresarios. En el año 1854 se descubrió el yacimiento en Áliva y dos años después se comenzaron a explotar las minas por la Real Compañía Asturiana.
Ahora, el Ayuntamiento de Camaleño, consciente de la importancia de conservar los restos de edificios mineros y el entorno donde se sitúan junto a la Canal del Vidrio y el río Duje, está dispuesto a restaurar y mejorar dicho paraje singular, que en la actualidad se encuentra en un completo estado de abandono. Para ello presentará el proyecto a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente así como al Parque Nacional de Picos de Europa, donde se ubica la mina.
El proyecto forma parte de las propuestas que el Ayuntamiento ha aportado para realizar dentro del Plan de Sostenibilidad Turística concedido a la comarca de Liébana y al municipio de Peñarrubia. El presupuesto de ejecución se estima en 40.000 euros.
La actuación que se pretende realizar supone la mejora ambiental, estructural y paisajística de la antigua mina abandonada de Las Mánforas. Se trata de la restauración y mejora de unas minas en completo estado de abandono, cuyo último uso y explotación finalizó en 1989, teniendo en sus últimos años de vida una producción residual de piedras de coleccionista de blenda acaramelada, el mineral más codiciado de la explotación.
Por un lado se contempla la limpieza total de todas las estancias del antiguo aprovechamiento minero, anegadas de escombros inertes como consecuencia del vandalismo y el deterioro de tabiques mezclados con tierra vegetal y excrementos de animales. También se recogerá el escombro cerámico y de hormigón cercano a la explotación para su posterior tratamiento y transporte a un vertedero controlado.
Una vez adecentado el lugar, se sanearán los desconchones existentes en tabiques y bóvedas y se procederá a restaurar los tabiques más deteriorados de la mina, velando por la seguridad de los futuros visitantes.
En la entrada principal izquierda se situarán todos los carteles informativos referentes a la mina, lugar donde se encuentran los raíles de salida de la explotación. Dicha entrada también se cerrará, permitiendo el acceso mediante una portilla que evite la entrada de los animales al interior, como viene ocurriendo hasta ahora, con la consiguiente acumulación de suciedad y purines.
En esta bóveda se colocarán paneles explicativos que orientarán al visitante sobre los usos mineros que han existido en la zona de Picos de Europa en general, y en particular en la mina de Las Mánforas, con historia e imágenes de ésta, datando su producción, el tipo de mineral que se extraía, periodo de funcionamiento y anécdotas relevantes, completándose con una iluminación interior de la cavidad mediante un panel solar. La entrada derecha de la mina se precintará con una valla en madera tratada, debido la precariedad del estado en que se encuentra la bóveda, y se advertirá mediante un cartel la prohibición de entrada.
La mina de Las Mánforas tenía 168 metros de boca y seis niveles con sus correspondientes galerías. El mineral se transportaba en el interior hasta la jaula por medio de vagonetas para así poderlo llevar hacia el exterior. En el tercer nivel se encontraba la bomba para achicar el agua, que había que poner en funcionamiento cada ocho horas, excepto en la temporada invernal, cuando comenzaba a llover o nevar, época en la que estaba trabajando continuamente, pues existía el peligro de que se inundasen las galerías interiores. Normalmente, cada relevo sacaba entre 30 y 40 vagonetas de mineral e incluso llegaron a sacar entre los dos relevos 120 vagones.
La estancia de los mineros en el interior de la mina se componía de los dormitorios, con sus correspondientes taquillas, así como de duchas. Había un amplio comedor, que junto con la cocina y una cantina con bodega, completaba los espacios anteriores al lugar que daba entrada a las galerías donde, en la parte superior, se encontraba en una hornacina una imagen de Santa Bárbara.
Para Oscar Casares, alcalde de Camaleño, el objetivo principal del proyecto «es la puesta en valor de un lugar de gran calidad paisajística y riqueza histórica de la zona occidental de Liébana ya que la mina han sido durante gran parte del siglo XX un verdadero motor socioeconómico de Camaleño, de la que hasta el año 1989 han estado extrayendo minerales, generando riqueza y puestos de trabajo en el municipio».
Casares considera que «existe gran afluencia de visitantes en época estival a la zona donde se ubican las minas debido a que un importante número de rutas cruzan estos parajes y buscan conocer algo de información sobre la explotación». Por ello es consciente de que «esta afluencia de turistas, unida a la cercanía del hotel de Áliva, daría un atractivo cultural e histórico a la antigua mina y senderistas y aficionados a la mineralogía que paseen por los puertos de Áliva se acercarían a visitarla».
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