Borrar
Autoridades y vecinos, ante la puerta principal de la iglesia de Piasca. P. Á.
La iglesia románica de Piasca estrena iluminación

La iglesia románica de Piasca estrena iluminación

El proyecto ha incluido también mejoras en la ermita rupestre de Cambarco y en el mirador panorámico de Cahecho

Martes, 29 de noviembre 2022, 01:00

La iglesia románica de Piasca, una de las joyas de la arquitectura religiosa de Liébana junto a la iglesia mozárabe de Lebeña y el monasterio de Santo Toribio, ha estrenado iluminación. La actuación, incluida dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, fue presentada por el Ayuntamiento de Cabezón de Liébana junto con la iluminación de la ermita rupestre de Cambarco y el mirador panorámico de Cahecho, que ha supuesto una inversión de 48.222 euros.

La nueva iluminación de la iglesia de Piasca cuenta con diez proyectores led de diferentes potencias que se han instalado sin tocar la piedra ni los elementos del templo. Así, la fachada se ilumina con dos proyectores de 50 vatios; el ábside del este, con dos proyectores de 27 vatios y, para facilitar el acceso nocturno a los visitantes, se han colocado también seis pequeños proyectores de 10 vatios, uno de los cuales ilumina la conocida como Puerta del Cuerno, en el sur del templo.

Además, en la ermita rupestre de Cambarco se ha iluminado el camino de acceso con tres farolas nuevas, dos de ellas, prolongación del alumbrado público, y en el último tramo de acceso a la cueva se ha instalado una farola solar.

En cuanto al mirador panorámico que se encuentra a la entrada de la localidad de Cahecho, en este punto se han instalado focos solares para iluminar y dar seguridad a la rampa de acceso al mirador, integrados en las barandillas y directamente proyectados hacia el suelo ya que de esta forma evitan la contaminación lumínica. La instalación cuenta con dos niveles lumínicos que disminuyen la potencia en los focos y cuando detectan la presencia de visitantes la aumentan. Otra de las actuaciones que se ha realizado, es la sustitución de las farolas del alumbrado público de Cahecho, Piasca y Cambarco, que tenían una potencia de cien vatios, por 74 farolas led de 40 vatios que reducirán el consumo. Se incorpora además un sistema de reducción de flujo de iluminación. Las actuaciones han supuesto una inversión de 48.222 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado el 20%.

El alcalde de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente, ha destacado la importancia de unas obras que permitirán reducir los costos, afirmando, además, que «tanto en la iglesia de Piasca, donde el alumbrado nocturno resalta la calidad de portadas y ábside así como de todo el conjunto de la iglesia». Destacó también la mejora de los accesos a la ermita rupestre de Cambarco y al mirador de Cahecho, «una importante actuación en un municipio que cuenta con grandes atractivos».

Fuente ha adelantado que «ya están en marcha las próximas actuaciones que consisten en crear el Centro de Interpretación del Románico, en el edificio anexo a la iglesia de Piasca, y dotar de cubrecontenedores a los pueblos, para ofrecer una mejor imagen».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La iglesia románica de Piasca estrena iluminación