

Secciones
Servicios
Destacamos
PEDRO ÁLVAREZ
Aliezo
Lunes, 10 de mayo 2021, 07:44
Las personas mayores de la comarca lebaniega tendrán acceso a la nueva residencia que se está acabando de construir en la localidad de Aliezo (Cillorigo ... de Liébana), en una finca situada en un entorno único, rodeada de prados y viñedos y con unas vistas extraordinarias. Las nuevas instalaciones, que se espera puedan estar en funcionamiento el próximo mes, llevarán el nombre de Santa Gregoria en recuerdo de la abuela materna de la promotora, Elisabeth Calvo, vecina de Dobres (Vega de Liébana); una mujer valiente y emprendedora capaz de plantar cara a las dificultades encontradas a causa de la crisis económica y la pandemia.
Según Calvo, la residencia contará con 57 plazas, la mitad de ellas en habitaciones dobles, y el resto en habitaciones individuales. Todas las estancias contarán con baño, teléfono y sistema para avisar a la enfermera. El edificio dispondrá también de talleres ocupacionales, gimnasio, salón-comedor, despachos, cocina, lavandería, vestuarios, además de una amplia terraza al exterior, una sala de estar en cada una de las dos plantas y balcones y terrazas para los residentes. «Además, los residentes y sus familiares podrán disfrutar de una finca ajardinada, un amplio aparcamiento y unas vistas inmejorables desde un edificio muy solano».
Calvo también destacó que, desde el primer momento, «he pretendido que los trabajos, en la medida de lo posible, fuesen realizados por profesionales de la comarca. Así, la obra la está ejecutando la empresa Mantenor; el equipamiento, Muebles Rodríguez, y la instalación eléctrica Electricidad José Díaz. La promotora explicó que «las obras se iniciaron hace dos años» y que la inversión total «se acerca a los dos millones de euros, de los cuales 200.000 han sido financiados por medio de una ayuda del programa Leader, fondos europeos que en la zona gestiona el Grupo de Acción Local Liébana.
Sobre cuándo podría estar el edificio en funcionamiento, Calvo aseguró que espera que sea «el próximo mes de junio, tanto para las plazas concertadas como para las privadas. Seguramente concertaré un número importante de plazas, al menos 40 del total, para que pueda ser asequible para todos los que tengan intención de cubrirlas». «Ya ha habido personas que han preguntado para poder traer a sus familiares que están en una plaza pública fuera de Liébana, o personas que están esperando la apertura para no marcharse, ya que no pueden permitirse pagar una plaza privada en la residencia de Potes», aseguró.
En palabras de la promotora, la residencia dará trabajo en la comarca lebaniega, ya que «a pleno rendimiento habrá un mínimo de veinte trabajadores y cuidadores, además de personal cualificado como psicólogo, enfermera, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta, y dos personas en la cocina».
La consejera de Empleo y Políticas y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, visitó hace unos días las instalaciones de la nueva residencia acompañada de Jesús Cuevas, alcalde de Cillorigo de Liébana, y de Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, entre otras autoridades.
Álvarez destacó el entorno, la modernidad, luminosidad y la amplitud de las instalaciones, «pensando siempre en la atención hacia las personas que van a vivir en un futuro en esta residencia, en unas condiciones adaptadas a la normativa vigente en Cantabria».
Para Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, la impresión de la visita a las instalaciones de la nueva residencia «no puede ser más positiva, ya que se trata de un servicio muy necesario para la comarca, porque existe una demanda de plazas de personas mayores, a pesar de que también contamos con una residencia en Potes».
El alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, aseguró que «la nueva residencia será una realidad en un plazo corto de un mes o mes y medio». Cuevas reconoció que «se trata de una antigua reivindicación, la de intentar que se pudiese construir una nueva residencia en Liébana, evitando así que muchas personas se trasladen a otras instalaciones de la región, ya que en la residencia de Potes no hay plazas suficientes al ser la mayoría de ellas privadas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.