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La comarca de Liébana y Las Encartaciones han firmado un convenio para dinamizar el turismo y la economía de ambos lugares. El acto, en el que han participado el presidente del Grupo de Acción Local Liébana, Jesús Cuevas, representando a la comarca de Liébana, y ... el presidente de Enkatur, Alfonso San Vicente, representando a Enkartur-Turismo Encartaciones ha tenido lugar esta semana. El objetivo es desarrollar herramientas para prestar los servicios turísticos y la atención que dicha actividad requiere, al objeto de consolidar Liébana y el área geográfica de Las Encartaciones, como destinos de futuro y para el futuro. Sobre todo en el ámbito turístico, cultural, gastronómico y económico.
El compromiso de ambas instituciones supone desarrollar en las comarcas de Liébana y de Enkarterri-Meatzaldea una serie de actuaciones como «la organización de campañas de promoción turística; entradas a distintos recursos turísticos para poder sortear entre su población o repartir entre sus comercios bajo la campaña «Consume comercio local», o el acceso gratuito a diversos recursos turísticos por parte de representantes de agencias de viajes, tour operadores, profesionales del mundo de la prensa, blogueros, o influencers».
El convenio contempla que cada parte aporte una cantidad máxima de 14.500 euros más IVA para poder llevar adelante las actuaciones previstas durante la vigencia del convenio -hasta el 31 de diciembre de 2025-. Las partes se reunirán trimestralmente para ir detallando los proyectos en marcha y futuros.
Antes de la firma del convenio, se mantuvo una reunión entre representantes de ambos grupos, donde también estuvieron presentes los alcaldes de Potes y de Vega de Liébana, Javier Gómez y Gregorio Alonso, respectivamente, junto a Jesús Cuevas, y por parte de la comarca de las Encartaciones, Alfonso San Vicente, presidente de Enkartur y alcalde Balmaseda; Raúl Palacio, alcalde de Karrantza, y los gerentes de ambos grupos, Irene Díaz y Koldo Santiago, que explicaron una visión general de las dos comarcas y de su potencial turístico. Dentro de ecoturismo se presentaron los proyectos de 'Marca Liébana, destino de ecoturismo en España' y 'Suma tu arraigo y resta la despoblación', y dentro de movilidad sostenible los proyectos 'Liébana 360' y alojamiento 'Bikefriendly', relacionados con la bicicleta de montaña recorriendo espacios naturales y localidades de la comarca.
La mesa redonda sobre la gestión turística contó igualmente con la asistencia de empresarios y promotores de actividades y eventos que se realizan en la comarca lebaniega, explicando cómo se realizan, y empresarios y técnicos de Enkartur.
Durante los dos días que ha durado la visita de los representantes que se han desplazado desde la comarca de las Encartaciones, el Grupo de Acción Local Liébana, programó varios encuentros con empresarios de la comarca. Así, se visitó al joven pastor de Bejes, Raúl Roiz, que enseñó su forma de trabajar con su rebaño de 700 ovejas, en el interior del Parque Nacional de Picos de Europa, y la experiencia de «Pastor por un día»; se conoció la cueva de Soterreña en Bejes, donde se realiza el proceso de maduración del queso «Picón Bejes-Tresviso» con DOP y la quesería y tienda «La Brañuca de Bejes»; la bodega «Cayo», en Potes, elaboradora del vino «Lusía»; la sidrería «Pago de Tolina», en la localidad de La Vega; la destilería de orujo «Sierra del Oso», en Ojedo, y el obrador de la empresa «Miel Dulce», con DOP Miel de Liébana, en San Pedro de Bedoya. En todas las visitas hubo degustaciones de sus productos y explicación de cómo se elaboran los mismos.
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