

Secciones
Servicios
Destacamos
Los Grupos de Acción Local Liébana y Montaña de Riaño, han participado de dos jornadas intensas de trabajo con éxito en la Montaña de Riaño, para definir proyectos a realizar en común. Entre las iniciativas, se ha acordado realizar una feria agroalimentaria y de turismo, conjunta, en Liébana y otra en la Montaña de Riaño, así como programar un nuevo encuentro en la comarca lebaniega.
La primera toma de contacto tuvo lugar el pasado jueves en Posada de Valdeón, donde se resaltaron las similitudes que unen a ambos territorios. «Compartimos un territorio de montaña interior, espacios naturales comunes, como el Parque Nacional de Picos de Europa, y un problema común como es el despoblamiento», resaltaron los asistentes. Una de los proyectos planteados fue la posibilidad de crear un sendero de unión de los tres territorios «creando un GR con marca Picos de Europa; potenciando el puerto de Pineda y el valle de Lechada, sin olvidarse de las conexiones del Camino Lebaniego por Pandetrave y San Glorio» así como de «incrementar el producto turístico entre Liébana y la Montaña de Riaño e impulsar la economía local».
Desde Liébana se desplazó a las jornadas que se iniciaron en Posada de Valdeón, el presidente del Grupo de Acción Local Liébana y alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, junto con el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso y el teniente de alcalde de Camaleño, José Antonio Fernández. Asimismo, participaron las gerentes del Grupo de Acción Local (GAL) de Liébana y del Plan de Sostenibilidad Turística, Irene Díaz y Andrés García, respectivamente.
En el salón de actos del Centro de Interpretación del Parque Nacional de Picos de Europa, fueron recibidos por Felipe Campo, alcalde de Posada de Valdeón, junto con otros alcaldes de la Montaña de Riaño, acompañados de Carmen Hernández y de Eduardo Centeno, presidenta y gerente del GAL Montaña de Riaño.
Posteriormente, se realizó una visita guiada al Centro de Interpretación del Parque Nacional, que cuenta con 3.490 metros cuadrados de superficie construida, con amplios espacios expositivos.
Por la tarde, el grupo se desplazó hasta la localidad de Riaño, visitando el museo etnográfico local. Además, el grupo pudo realizar un intercambio de impresiones sobre la importancia de «seguir luchando porque los habitantes de estos pueblos se puedan quedar en ellos», por potenciar «los productos de alta calidad que se elaboran», siendo optimistas en que «se puede vivir en el mundo rural, ya que tiene grandes posibilidades, pero mejorando servicios, infraestructuras o las nuevas tecnologías».
Finalmente se planteó contando con el apoyo de todos los asistentes «poder realizar una feria conjunta en Liébana y otra en la Montaña de Riaño, dando a conocer los productos agroalimentarios, el turismo y la artesanía, con visitas, experiencias y talleres que lo complementen», así como de realizar un nuevo encuentro, esta vez en Liébana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.