

Secciones
Servicios
Destacamos
Vecinos procedentes de diferentes puntos de la comarca lebaniega junto con los alcaldes de Potes, Camaleño, Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana, Javier Gómez, Óscar Casares, Jesús Cuevas y Gregorio Alonso, respectivamente, así como Santiago Larín, teniente de alcalde de Cabezón de Liébana, participaron este mediodía en la plaza de Potes en una concentración de protesta en demanda de una atención sanitaria digna para Liébana. El acto había sido convocado por los alcaldes lebaniegos para reclamar mejoras en la sanidad de la zona ante los posibles recortes que se puedan llegar a producir durante la época estival.
Eva Cotera, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Potes, quien actuó como portavoz de los convocantes, recordó que «los lebaniegos vivimos en una comarca muy singular geográficamente y además muy aislada, ya que el hospital más cercano lo tenemos a cien kilómetros«. A esta circunstancia, explicó, se une el hecho de que »contamos con una población muy envejecida así como el aumento de un aumento considerable de visitantes que este año se está viendo incrementado con motivo del Año Jubilar».
Destacó que, «desde hace ya varios años nuestra situación sanitaria se ha venido deteriorando progresivamente, hasta que hemos llegado a la situación actual: No se sustituyen bajas ni vacaciones en ninguno de los Consistorios«. Según la portavoz, como consecuencia de esta situación »se están cerrando consultorios de manera habitual, dejando a los pacientes sin atención u obligándolos a desplazarse a Potes si tienen una urgencia».
Recordó también que «hace más de tres meses se adquirió el compromiso de contar con un médico de refuerzo, pero ni siquiera cumpliendo con ese compromiso se solucionaría el problema». En este sentido resaltó «el esfuerzo y voluntad de médicos y enfermeras y demás personal sanitario» por paliar esta coyuntura, pese a lo cual, «la situación de la sanidad lebaniega ya es insostenible porque vivir atendidos sanitariamente es una necesidad y un derecho ya que no somos ciudadanos de segunda«. »Por nosotros, por nuestros hijos y nuestros mayores exigimos una sanidad digna para Liébana», concluyó señalando Cotera.
Por su parte, Javier Gómez, alcalde de Potes, añadió que «desde los ayuntamientos reivindicaremos esta situación ante la Administración hasta que se logre que Liébana cuente con una sanidad acorde con las necesidades de la población, que es lo que hoy exigimos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.