

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Medio Rural ha defendido hoy «la absoluta legalidad» de todas las actuaciones de control poblacional del lobo que se realizan en Cantabria y, en particular en el Parque Nacional de los Picos de Europa, y ha respondido a la denuncaia de Ecologistas en Acción asegurando que las batidas realizadas reúnen los requerimientos y autorizaciones que se exigen en estos casos.
La agrupación ecologista denunció ayer que el pasado lunes, 10 de diciembre, tuvo lugar «una multitudinaria» batida ilegal en la vertiente cántabra del Parque, a lo que Medio Rural señala que el cupo de control poblacional del lobo en Picos de Europa fue aprobado en diciembre de 2017 por la Comisión de Gestión del Parque Nacional. Este cupo prevé la extracción de un máximo de 2 ejemplares en la manada denominada 'Cabrales-Tresviso' y de un máximo de dos ejemplares en la manada «San Glorio».
Como consecuencia de estas controles, Medio Rural ha precisado que se han abatido dos lobos, una hembra adulta el 19 de agosto en La Gobia (Tresviso) y otra hembra adulta el 24 de noviembre en Salvorón (Camaleño).
No obstante, reconoce que tras la aprobación del cupo y tras constatarse episodios de daños significativos al ganado, la Consejería ha dicho que autorizaron una serie de controles poblacionales en la vertiente cántabra del Parque Nacional durante 2018, tanto en la zona de Bejes-Tresviso, donde se han realizado dos en junio y agosto, como en la de Canales y Salvorón (Camaleño), donde se ha autorizado la realización de cinco controles en marzo, abril, julio, agosto y diciembre.
El Gobierno insiste en que el cupo de control se establece para «asegurar la coexistencia de los valores naturales» del Parque Nacional de los Picos de Europa, y en particular sus 6 manadas de lobos, con el desarrollo socioeconómico de sus habitantes y con la ganadería extensiva.
Sobre estas manadas se realiza un seguimiento continuo y específico que permite conocer su evolución, su éxito reproductivo y el tamaño de las mismas en cada época del año, cuyos datos son públicos y se pueden consultar en la web del Parque.
El Gobierno de Cantabria ha calificado el control de las población de lobo como «una herramienta indispensable y que siempre se ha basado en el mejor conocimiento técnico y científico disponible, sin suponer en ningún caso una amenaza para su población en el Parque Nacional, como corrobora la evolución de la población del lobo y la intensidad de los controles efectuados».
Desde 1986 se han extraído 167 ejemplares de las manadas que campean por el Parque Nacional de los Picos de Europa, 36 de ellos en Cantabria y todos los años, excepto 1990, 1994 y 1996, existen referencias de ejemplares extraídos.
Según Medio Rural, la propuesta del cupo de extracción anual de lobo se ha realizado con «el cumplimiento escrupuloso» de toda la normativa al respecto, basada en el seguimiento directo y continuo sobre la población de lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Además, la Consejería ha señalado que en los controles se autoriza la colaboración de un máximo de 30 vecinos de los municipios afectados y de 20 perros de rastro, prohibiéndose de manera explícita el empleo de cohetería y artefactos similares para provocar el levante de las piezas.
Y ha apostillado que, con el propósito de causar las menores interferencias posibles con el uso público en un espacio donde esta actividad es tan significativa, las actuaciones de control nunca se realizan en fines de semana o días festivos
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.