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Después de muchos años a vueltas con la demandadísima -por los usuarios habituales y también por las administraciones locales y regionales- reforma integral del desfiladero de La Hermida y las distintas trabas que han surgido por el camino, la obra ya cuenta con vía ... libre para el inicio inmediato de los trabajos sobre el terreno. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicará en los próximos días el contrato a la UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras. De esta forma no sólo se cumplirá el calendario previsto, que anticipaba la llegada de las máquinas a principios de 2022, sino que incluso se podría adelantar unas semanas.
Con una oferta económica de 60,6 millones de euros (más IVA) y una baja del 23,3% respecto al presupuesto de licitación, la empresa ha ganado este concurso público que busca resolver y garantizar la accesibilidad en la zona ampliando el tamaño de una calzada en la que, actualmente, hay problemas cuando se cruzan dos vehículos de grandes dimensiones, y acabar con el problema de los desprendimientos. El Desfiladero es la única vía de acceso desde la costa hasta Liébana, lo que hace que tenga que soportar un intenso tráfico, cifrado en unos 2.500 vehículos diarios de media, cantidad que llega a triplicarse en determinados momentos del año, como puede ser en los meses de verano, debido al alto interés natural y paisajístico de la comarca, lo que hace que sean miles los visitantes que acuden a esta zona a través de la carretera que sigue el curso del río Deva.
La obra asegurará la continuidad de la circulación, dando prioridad a la seguridad en detrimento de aspectos como la velocidad, todo ello salvaguardando los altos valores ambientales del entorno. Con ello se contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha establecido el Ministerio. El proyecto consiste en la mejora e integración ambiental de la N-621, entre Castro Cillorigo el municipio asturiano de Panes y afecta a los términos municipales de Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Tresviso, en territorio cántabro, y Peñamellera Baja, en el Principado. Tiene un plazo de ejecución de 48 meses, por lo que, si se cumplen los requisitos temporales, debería estar completada a finales de 2025 o comienzos de 2026.
48 MESES DE EJECUCIÓN
AVE SANTANDER-MADRID
En el borrador de Presupuestos del Estado elaborado por el Gobierno de España ya aparecen partidas para esta actuación: 16 millones de euros en Cantabria y otros 16 más en el apartado de inversiones reales que tendrán lugar en Asturias, ya que parte de la carretera transcurre por la comunidad vecina.
Unas Cuentas que aún tienen que aprobarse en el Congreso y sobre las que tiene que pronunciarse el diputado del PRC, José María Mazón. Aunque la posición de partida era positiva, los regionalistas consideran que hay aspectos que mejorar. Tras conocer el documento, pusieron varios condiciones para dar el 'sí'. Las principales, que el Estado incluya la parte comprometida del convenio para el soterramiento de las vías en Torrelavega -Madrid dice que no lo ha metido porque los cambios en el proyecto que impulsa el Ayuntamiento impedirán iniciar la obra en 2022- y que se inicie este año el estudio del acondicionamiento de la carretera de N-621 que comunica Santander con León, concretamente el tramo Potes-Vega de Liébana.
60,6millones (más IVA) es el importe por el que realizará la obra la UTE Puentes y Calzadas
Según confirma la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, el departamento de Fomento ya ha dado la orden por la que se aprueba el estudio, paso previo a la licitación de los trabajos. Es más, el tramo que se reformará será algo más extenso. Desde la capital lebaniega hasta la pedanía de Vada.
La tercera exigencia del PRC para aprobar las Cuentas nacionales se cumplió de forma instantánea. Los regionalistas pedían ampliar el dinero destinado al AVE a Madrid porque creían que las cantidades recogidas, unos 9 millones de euros, no eran suficientes. El Ministerio precisó que había más de 70 millones, aunque la partida figuraba con otra denominación. Precisamente, el próximo sábado, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, participa en el acto de inicio oficial de la obra de la alta velocidad entre Santander y Palencia -los dos tramos más cercanos a la capital castellana, los más avanzados-, donde ahora acaba la línea rápida.
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