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Poco a poco, las obras del Desfiladero de la Hermida comienzan a ver la luz al final del túnel. Esa luz que durante años reivindicaron los lebaniegos, que veían como la principal vía de acceso al valle era una carretera angosta y en muchos ... tramos peligrosa y en la que los trabajos que se ejecutaban no pasaban de ser pequeños parches que no solucionaban el problema que suponía tener unas comunicaciones muy deficientes para una comarca que recibe a miles de visitantes cada año.
En junio de 2022 se iniciaron en la N-621 las obras de mejora integral de la carretera que discurre entre la localidad cántabra de Castro Cillorigo y la asturiana de Panes, el Desfiladero de La Hermida. Los primeros meses fueron lentos en cuanto a actividad, y a partir de abril de este año, debido a que Liébana comenzaba a estar inmersa en la celebración del Año Jubilar y a la presencia de miles de turistas cruzando diariamente esta vía de comunicación, los trabajos se ralentizaron. Hay que tener en cuenta que las principales actuaciones son voladizos y muros hacía el río Deva, estructuras más costosas de construir. En algunas ocasiones, como ha ocurrido esta semana, se necesita incluso realizar el corte total de la carretera durante la noche para que puedan actuar grúas de mayor tamaño.
En el mes de julio se puso en funcionamiento el primer tramo, cercano a Lebeña, entre los puntos kilométricos 156,5 y 157, y en septiembre se abrieron otros tres nuevos: en Lebeña, entre los puntos kilométricos 157,5 y 157,6; en las inmediaciones de La Hermida, entre el kilómetro 164,185 y el 164,415; y en la zona asturiana de Estragüeña, entre los puntos kilométricos 169,750 y 169,870. Un total de 900 metros de trazado, que se unían al anterior del mes de julio, para tener en funcionamiento 1,55 kilómetros.
Actualmente, regulado por semáforos y por varios operarios, están en ejecución cuatro tramos, según comunica un responsable de la obra a El Diario Montañés: «Un tramo de 900 metros a la altura del río de Cicera; otro, cerca del Balneario de La Hermida, de 800 metros; un tramo pequeño al salir de La Hermida, de 200 metros; y un último en la zona asturiana de Estragüeña, de aproximadamente un kilómetro. A lo que hay que sumar un tramo de 500 metros, ya para asfaltar, que se realizará en las próximas semanas, cerca de la cantera de Lebeña». En cuanto a la previsión de conclusión de estos tramos, señala que «estarán operativos para marzo o abril de 2024».
El avance de las obras ha sido valorado muy positivamente por Javier Gómez, alcalde de Potes y presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia; Jesús Cuevas, alcalde de Cillorigo de Liébana y presidente del Grupo de Acción Local Liébana; y Secundino Caso, senador y alcalde de Peñarrubia, que coinciden en «el buen ritmo que se está percibiendo en las obras actualmente, con mayor presencia de operarios y de maquinaria», lo que va a suponer, a su juicio, «que se intensifiquen los trabajos con un ritmo de ejecución más rápido».
Todos ellos también coinciden en «el magnífico acabado de los tramos realizados» y en «el esfuerzo que se está realizando en los sistemas de seguridad para evitar la caída de piedras a la carretera».
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