Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria llevará a cabo obras de acondicionamiento en el punto kilométrico 17,050 de la carretera autonómica CA-281 en el tramo La Lastra-Embalse de La Cohilla con el fin de mejorar la seguridad vial. ... Así lo anunció el director general de Obras Públicas, Manuel Domingo del Jesús Clemente, que en un acto celebrado en el Ecomuseo Saja-Nansa, en Puente Pumar, informó a autoridades y vecinos de la zona del proyecto, que consistirá, en términos generales, en el saneo del talud rocoso y posterior instalación del sistema de protección contra desprendimientos de rocas.
Para conseguir el objetivo de dotar de la seguridad necesaria a este tramo del acceso a Polaciones, Obras Públicas va a desarrollar una técnica novedosa consistente en el saneo y limpieza del talud rocoso con el empleo de un helicóptero, que, mediante una eslinga y una bola de acero, golpeará el macizo rocoso para forzar la caída de los bloques de piedra inestables. Posteriormente, también con el helicóptero, se verterá agua sobre la zona en la que se actuó previamente mediante el empleo de bolsas similares a las que se emplean para sofocar incendios, para producir un hidrolimpiado del talud rocoso y forzar de nuevo la caída de las piedras de pequeño tamaño que hayan quedado sueltas en el proceso anterior. La intervención del helicóptero en la ejecución de estos trabajos dependerá de las condiciones climatológicas que se produzcan durante esos días en la zona.
De forma previa a la ejecución de estas actuaciones, y con objeto de que se deteriore la carretera lo menos posible, se procederá a extender sobre ella, en el tramo de actuación, una capa de zahorra, de entre 1,20 y 1,50 metros de espesor, momento en el que quedará la vía totalmente cortada al tráfico.
Estos trabajos supondrán un corte total al tráfico de la carretera desde las 8.00 de la mañana del día 4 de julio, lunes, a las 20.00 horas del día 8, viernes, por lo que para llegar hasta Polaciones será necesario acceder desde Piedrasluengas. Además, se procederá a instalar un nuevo sistema de protección en el talud, mediante la implantación de galerías horizontales y pantallas dinámicas que puedan parar en el futuro las posibles caídas de piedras de la parte superior del talud rocoso. Para realizar estos trabajos será necesario colocar en la carretera una grúa que ocupará la totalidad de la calzada, lo que provocará cortes intermitentes entre las 8.00 y las 13.00 horas y las 14.30 y 19.30 horas desde el día 11 de julio al día 15.
Finalmente, se procederá a restituir todos los elementos de la carretera afectados por las obras ejecutadas, tales como pretiles de mampostería, asfaltado, marcas viales, tendidos aéreos, etcétera, lo que provocará cortes intermitentes regulados por operarios. Concluidos estos trabajos, restablecerá con normalidad de nuevo el tráfico a través de la carretera autonómica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.