![Ojedo celebra San Tirso con la subida de los romeros a la ermita](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/08/27/Imagen%203-kSGG-U21019663282QhE-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![Ojedo celebra San Tirso con la subida de los romeros a la ermita](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/08/27/Imagen%203-kSGG-U21019663282QhE-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las tradicionales fiestas de San Tirso, que desde el pasado viernes se celebran en la localidad lebaniega de Ojedo (Cillorigo de Liébana), tuvieron este domingo su día grande con la subida de devotos y romeros a la ermita de San Tirso, situada a 730 metros ... de altitud. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 2012.
Los romeros comenzaron la ascensión a la ermita partiendo, en su mayor parte, de la pista que se inicia en Ojedo, pasando por el barrio de Casillas o bien, desde el camino que parte desde la localidad de Cahecho (Cabezón de Liébana). Fueron también muchos los que optaron por subir en vehículos todoterreno en una jornada con nubes y claros en la que la lluvia hizo acto de presencia en varios momentos del día.
Los actos festivos dieron comienzo a las 13.00 horas, con la celebración de la misa solemne que fue oficiada por el párroco de Ojedo y arcipreste de Liébana, Elías Hoyal, que, en su homilía, se refirió a las enseñanzas de Jesús, «donde había coherencia total entre los gestos y las palabras y eso es sin duda fundamental para la vida de un cristiano».
Antes de iniciar el canto tradicional de la Salve, los devotos llevaron en andas procesionales la imagen de San Tirso alrededor de la ermita. Tras el acto religioso, dieron comienzo los juegos tradicionales, en los que no faltaron el tiro de cuerda y la carrera de sacos así como hinchables y tobogán de agua para los más pequeños.
Poco después de las dos de la tarde, el Ayuntamiento de Cillorigo de Liébana inició el reparto de paella con torto y bebida entre los asistentes. Como ya viene siendo habitual, algunos grupos de familias y amigos se asentaron por la campa que rodea la ermita para comer.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, junto con los alcaldes de Cillorigo de Liébana y Cabezón de Liébana, Jesús Cuevas y Jesús Fuente, respectivamente, se sumaron a la fiesta.
Ya por la tarde, después de la comida, el dúo Sal y Pimienta fue el encargado de amenizar la velada al igual que lo volverían a hacer ya de noche en el escenario de la localidad de Ojedo, donde pusieron el broche final a la fiesta con una verbena.
En la jornada de este lunes concluyen las fiestas en honor a San Tirso con la celebración del Día Infantil. El programa de actos incluye, chocolate con bizcocho para los asistentes y, a partir de las 18.00 horas, atracciones al precio de un euro para todos aquellos que quieran disfrutar de ellas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.