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El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha anunciado este martes que la redacción del proyecto de la reforma integral del desfiladero de La Hermida se licitará a lo largo del próximo mes de marzo.
Así lo ha podido confirmar Mazón tras varios ... contactos con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su equipo para agilizar la ejecución de esta obra, que transformará la principal vía de acceso a la comarca de Liébana, con una inversión cercana a los 96 millones de euros.
Mazón ha adelantado además en un comunicado que el Ministerio también tiene previsto acometer sin demora la redacción de la mejora de la carretera entre Potes y Vega de Liébana, una de las obras que el PRC logró incluir en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.
En los últimos años se han ampliado los cuatro puentes existentes sobre el río Deva y se han eliminado y mejorado varios tramos de curvas, sin embargo, aún está a la espera de que el proyecto de reforma integral en este tramo de más de 17 kilómetros comience a ejecutarse.
Después de años de sucesivos estudios informativos, proyectos y mediciones, en mayo de 2015 salió a licitación la obra del proyecto de acondicionamiento parcial de la carretera, que incluía la mejora de seis tramos, en 2,8 kilómetros, en los que se iban a rectificar curvas, y la actuación en los cuatro puentes sobre el río Deva. Las obras se adjudicaron en 7,1 millones de euros, con un plazo de ejecución de 24 meses. En enero de 2016 las máquinas comenzaron a trabajar para hacer perforaciones en el puente de Lebeña. Eran los sondeos previos a la cimentación. Un año después, en 2017, se iniciaron las obras en ese lugar, realizando también voladizos en varios puntos y labores de asfaltado, colocándose el último puente en junio de 2018.
Todo hacía pensar que esta vez sí. Sin embargo, a principios de 2019 las obras se paralizaron, dejando zonas aún sin rematar, principalmente el tramo entre Lebeña y Castro Cillorigo, una de las áreas de mayor altura de la carretera. La excusa fue la realización de un modificado. Desde entonces, ni la conclusión de esa reforma parcial, ni la ansiada licitación del proyecto de reforma integral de la carretera, se han llevado a cabo.
Ahora, el senador del PRC espera que tanto la obra del desfiladero como de la carretera de Potes «salgan por fin de la parálisis en la que han permanecido en los últimos años« y avancen hacia su concreción, »tal como necesita la comarca de Liébana, para poner fin a su aislamiento y, sobre todo, a los riesgos que entraña para la circulación rodada el desfiladero en su estado actual, como consecuencia de los habituales desprendimientos«.
«Ha llegado el momento de cumplir los compromisos», ha agregado el diputado regionalista, para quien las obras de ampliación de los cuatro puentes sobre el río Deva y eliminación de varias curvas promovidas por el anterior Gobierno de España han sido «absolutamente insuficientes para acabar con el problema real que existe en los accesos a Liébana».
Por ello y una vez que el proyecto de reforma integral salga a licitación el mes que viene, confía en que el Ministerio «cumpla su palabra» y agilice los trámites para que las obras puedan comenzar a lo largo de 2021, «para que comience a ser realidad una obra con la que los lebaniegos llevan más de 40 años soñando».
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