Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Potes, Javier Gómez, ha mostrado su profundo malestar por la decisión de laConsejería de Sanidad que ha obligado a lostreinta trabajadores de la residencia Félix de las Cuevas, de Potes, a trasladarse a Torrelavega este lunes ... para realizarse las pruebas PCR cuando hay programadas ese mismo día otras pruebas en una carpa en la localidad. La decisión está siendo muy criticada no solo por los alcaldes, sino por los vecinos de la comarca lebaniega, que ven un sin sentido que pudiendo realizar dichas pruebas en Potes se tengan que desplazar a través del Desfiladero de la Hermida, en un viaje que supone 200 kilómetros ida y vuelta.
Javier Gómez ha explicado que desde los ayuntamientos de Liébana se han enviado dos cartas firmadas por todos los alcaldes a la Consejería de Sanidad; una de ellas, a inicios del mes de noviembre, cuando comenzó a surgir el brote en Liébana, solicitando una reunión urgente con el consejero para estudiar cuál era la situación, así como las posibles medidas a tomar, pero no tuvo nunca respuesta. Posteriormente se envió otra carta solicitando la realización de pruebas PCR todos los días en Potes, no solamente los lunes y jueves aprovechando que coincidía esos días con los de realización de análisis en el Centro de Salud de Potes.
Gómez ha advertido, no obstante, que la situación se solucionó temporalmente «gracias a la voluntad y profesionalidad del equipo de enfermería del Centro de Salud de Potes y de otros consultorios de la comarca, que de forma voluntaria han realizado las pruebas PCR de lunes a viernes, y no por la respuesta del Gobierno que ni siquiera quiso reunirse con los ayuntamientos.
Sobre la situación de la residencia, el alcalde pone de relieve que se da el «absurdo» de que los trabajadores tienen que ir a Torrelavega el mismos día que se hace PCR a los residentes del centro en Potes. Recuerda que desde el inicio han pedido la realización de las pruebas en Liebana -salvo las de menores que se hacen en Liencres- con un coroauto y un equipo específico para ese fin. «Y en eso la Consejería de Sanidad nos ha ignorado totalmente a Liébana y al problema de los lebaniegos», se ha lamentado.
Por todo ello Gómez critica que los trabajadores tengan que trasladarse hasta Torrelavega pese a que el lunes se van a estar haciendo pruebas PCR en Potes en la carpa habilitada en el aparcamiento frente al Centro de Salud. «Afortunadamente, los demandantes de esas pruebas cada vez son menores, al ir bajando los contagios ostensiblemente, porque está mejorando la situación sanitaria en Liébana, y sin embargo treinta trabajadores de la residencia, en coches independientes, tendrán que bajar a Torrelavega, muchos de ellos sin vehículo o forma de desplazarse, comprometiendo la salud de quien les lleva, y eso por la gestión que está realizando la Consejería de Sanidad, que no permite realizar estas pruebas en Potes, cuando sería lo más lógico y normal, y no han querido poner un coroauto como solicitamos en su momento los alcaldes de los Ayuntamientos», sentencia el alcalde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.