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Han pasado sólo cinco meses desde que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, inaugurase la conexión de fibra óptica instalada por Adamo en la localidad ... de Cucayo (Vega de Liébana) y los vecinos se muestran «indignados» por el «lamentable estado» en que se encuentra la instalación y la «deficiente conexión», con días sin poder utilizar internet. Además, aseguran estar «hartos» de que no se les escuche por parte de la empresa.
El alcalde pedáneo de Dobres y Cucayo, Pedro Vejo (PRC), se muestra muy crítico y a su vez indignado por la instalación con la que la empresa ha hecho llegar la fibra óptica a los dos pueblos. «Es increíble que nos vendan este servicio como fundamental para evitar el despoblamiento rural y que desde el pasado lunes al viernes no tengamos conexión a internet. Sólo hay que darse un paseo por la pista que lleva por el monte desde Cucayo hasta el lugar de Las Retuertas, que comunica con el pueblo de Bárago, por dónde bajábamos antiguamente los vecinos sin existir la carretera actual, para ver la increíble chapuza que nos han dejado».
El pedáneo enseña cómo llegan los cables a la localidad y muestra las conexiones realizadas. «Es un auténtico peligro, para vecinos, senderistas, ciclistas y animales, ya que los cables están amarrados por los árboles, con cinta aislante e incluso por el suelo, con los cajetines colgados al aire y con el consiguiente peligro de que al pasar por una zona muy transitada por vecinos y visitantes, cualquier día tengamos que lamentar un accidente, ya que muchos tramos de cable no se ven hasta que los tienes encima».
Vejo recuerda que «este nuevo servicio nos lo vendió la empresa como básico para fijar población en estos núcleos rurales, y para hacer estas localidades más atractivas, con la posibilidad de poder teletrabajar. Incluso, el día de la inauguración, en su página web, decían que habían hecho un esfuerzo extraordinario superando las dificultades orográficas, altura y dispersión de las casas, siendo una odisea traer el cable al pueblo. No sé cómo no les da vergüenza ver el estado en que han dejado el cable, ya que también tengo que decir que desde Cucayo a Dobres va igualmente por los árboles. Cuando lleguen las primeras nevadas, todo va a ir al suelo», lamenta.
Respecto a esta situación, el alcalde del municipio, Gregorio Alonso (PRC), indicó que «se ha realizado una conexión provisional, a la espera de que el dueño de la empresa de la minicentral hidroeléctrica de Cucayo regrese a España, para poder firmar un convenio con la empresa que permitirá la canalización total de la fibra y solventar el problema que actualmente existe».
Luis Marina, responsable de la empresa Ibio Infraestructuras, que realiza el despliegue del cableado y las instalaciones, confirma la provisionalidad del actual instalación: «La localidad tiene un tendido provisional, pero el servicio es definitivo. Hay 800 metros de cable que necesita ser canalizado, y ya se ha pactado la obra con los responsables de la minicentral hidroeléctrica, para que sea ejecutada a principios del próximo año. De todos modos, tanto el alcalde del municipio como el presidente de la Junta Vecinal sabían que la instalación era provisional hasta que se concluya la canalización final de la misma».
Sin embargo, los vecinos no se quejan sólo de la instalación, sino que lo hacen, en algunos casos, del servicio que se presta. «La localidad ha llevado sin internet desde el lunes de la pasada semana hasta el viernes, cuando se volvió a restablecer el servicio sin conexión a internet», asegura Blanca Cuesta, una vecina que aún mantiene el servicio con la empresa, y en uno de sus cinco apartamentos turísticos se realizó la prueba de la conexión en el mes de julio. Recuerda que «ya en el puente de Los Santos nos quedamos sin conexión en los apartamentos y ahora hemos llevado varios días de nuevo sin ella. Los clientes que vienen a Cucayo quieren que se disponga de un buen servicio de conexión a internet y hay mucha gente que está pendiente de asuntos relacionados con su trabajo, por lo que es básico para las personas que tenemos establecimientos hosteleros contar con una buena conexión para poder ofrecer a nuestros clientes».
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Ana del Castillo
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