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Un grupo de excursionistas por Picos, ante el Refugio de Áliva.
Luz verde a la instalación del nuevo suministro eléctrico del Refugio de Áliva

Luz verde a la instalación del nuevo suministro eléctrico del Refugio de Áliva

Cantur informa de que, a falta de un último trámite administrativo, la obra podría licitarse «a principios de 2020»

María Causo

Camargo

Lunes, 9 de diciembre 2019, 07:56

Cantur ha arrojado algo más de luz al proyecto de construcción de una instalación de suministro de electricidad y de comunicaciones en el Refugio de Áliva, una obra que dotará al complejo regional de unas infraestructuras de las que carece y que le permitirá prestar un servicio de calidad durante todo el año.

El planteamiento dispone de un trámite administrativo «clave», tal y como señala el director de Cantur, Bernardo Colsa. «Hemos superado con éxito el Estudio de Impacto Ambiental y, a falta de un último trámite administrativo, la obra podría salir a licitación a principios de 2020». Recientemente, el Ayuntamiento de Camaleño sacó el proyecto a exposición pública en el BOC y, tras superar el periodo de quince días hábiles dispuesto para presentar alegaciones, el documentarro está listo para llegar a la Crotu, donde se debatirá el próximo mes de enero.

Paralelamente, Cantur ya está trabajando en los pliegos más técnicos y administrativos de la licitación para «ahorrar plazos». «Si fuera todo bien, calculamos que en febrero o marzo podríamos adjudicar la obra y, como son cuatro meses de ejecución, podría estar terminada para el verano», anunció el director en este sentido.

El planteamiento de Cantur ha superado el Estudio de Impacto ambiental con éxito

El Hotel-Refugio de Áliva, ubicado en el municipio de Camaleño, a los pies de los Picos de Europa, es un equipamiento hotelero situado a 1.665 metros sobre el nivel del mar. Lleva los últimos cinco años sirviéndose de un grupo electrógeno alimentado por diésel, cuyo suministro se realiza mediante el transporte de un vehículo 4x4 a través de una pista que parte del centro de Espinama. Este modelo de suministro se considera como contaminante y perjudicial, además de limitar enormemente las posibilidades del recinto. De esta forma, el objetivo es «eliminar una instalación anticuada, que genera mucho ruido y que daña la huella de carbono». «No es técnicamente la instalación más adecuada para un parque como Picos de Europa», añadió Colsa.

El proyecto tiene un objetivo prioritario y otro complementario. El principal es la construcción de una instalación eléctrica permanente que dé garantías en el suministro, lo que permitiría reducir la estacionalidad en la afluencia de visitantes y ampliar todo el año el periodo de apertura del establecimiento. Por otro lado, la finalidad secundaria sería la mejora de las comunicaciones aprovechando la actuación sobre el sistema de abastecimiento de energía eléctrica, con una línea de comunicaciones estable y de calidad. Y es que, actualmente, el sistema de comunicaciones permite solamente comunicación de voz y carece de servicios como internet, redes móviles, etc. Además, este método se ve también muy afectado por las condiciones meteorológicas, que causan daños frecuentes en los receptores.

Actuaciones

Para garantizar un suministro eléctrico permanente y mejorar las comunicaciones, se plantea realizar una acometida subterránea en media tensión desde Espinama hasta Áliva, que se ejecutará longitudinalmente a lo largo de 7,6 kilómetros junto a la pista de montaña que une ambos puntos. Toda la obra se realizará sobre terrenos que son propiedad del Ayuntamiento de Camaleño.

En este sentido, las actuaciones previstas conllevan la adecuación de las instalaciones de la compañía Viesgo en Espinama con la construcción de un centro que aloje el transformador a la intemperie. También se prevé la realización de una acometida subterránea bajo zanja normalizada con cableado de media tensión, así como la disposición de una canalización adicional de fibra óptica para las comunicaciones, aprovechando el soterramiento de las canalizaciones del cableado eléctrico. Finalmente, se instalará un centro de transformación en las inmediaciones del hotel.

Un coche realiza el suministro de diésel al generador actual del Refugio de Áliva

Antes de que comenzase este proyecto, el Refugio de Áliva se limitaba a abrir sus puertas entre finales de mayo y primeros de octubre y se surtía del tendido eléctrico que la empresa Asturiana de Zinc (Azsa) tenía desplegado en la comarca, un servicio que la compañía minera inauguró hace más de cien años y del que el complejo hotelero se había beneficiado hasta que la empresa lo cortó en 2013.

De hecho, una de las actuaciones complementarias del proyecto plantea el desmantelamiento del tramo de la línea aérea fuera de uso que corresponde a la derivación del trazado principal hasta el refugio. De esta manera, el Parque Nacional de los Picos de Europa no sólo no se resentiría visualmente sino que, al contrario, apartaría de su vista los postes y el cableado que ha dejado allí Asturiana de Zinc.

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