

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han retomado los trabajos para eliminar el paso ... a nivel de San Pedro de Rudagüera, en Alfoz de Lloredo, que atraviesa la línea Santander-Llanes. El proyecto, con el que se comenzó en noviembre pero que se ha retrasado debido a los trámites burocráticos necesarios, implica construir un puente para soterrar las vías del tren. El alcalde, Enrique Bretones, recuerda que «hace unos meses comenzaron las labores de limpieza previas a la ejecución de las obras, pero la necesidad de unos terraplenes requirió una nueva autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para colocar una plataforma provisional que no estaba prevista, y que a su vez permitiría levantar los pilotes de la estructura».
Los trabajos proyectados tienen un presupuesto de 997.321 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Las labores se efectuarán de noche para interrumpir lo menos posible el tráfico de la línea ferroviaria y la vida diaria de los vecinos. Bretones califica de «importantísima» la carretera que va a sustituir al paso a nivel, que unirá San Pedro con el municipio de Reocín, y recuerda que el Ayuntamiento alfocense lleva detrás de este proyecto «desde el año 2012». De hecho, especificó el regidor, «se trata de una demanda vecinal, dada la inseguridad y el peligro que existía a la hora de atravesar este punto, con escasa visibilidad».
Además, «esperamos que Vías y Obras nos haga un paseo peatonal, que continúe desde Villapresente hasta San Pedro». Bretones agradeció su ayuda al diputado socialista en el Congreso, Pedro Casares, «quien ha trabajado para que se aceleraran los plazos», así como a la exconcejala Mercedes Arnaiz, «que estuvo pendiente de solicitar la construcción del puente que evita el paso a nivel».
El alcalde aprovechó para informar de que el Ayuntamiento «ha adquirido una nueva parcela en Caborredondo (Oreña) por 90.000 euros para crear aparcamientos, instalar un auditorio, una zona recreativa para las personas mayores, un gimnasio y un área infantil». Se trata, concretó, «de la segunda fase del Centro de Interpretación del Camino del Norte al aire libre». Desde el Consistorio «se están llevando a cabo los trámites para adjudicar el proyecto, que será financiado por el Programa Leader (133.000 euros) y por el Ayuntamiento (80.000 euros). En la primera fase, se creó una plaza, un equipamiento infantil, una parada de autobús y un lugar de descanso para los peregrinos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.