Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de Alfoz de Lloredo que acrediten ser propietarios de un perro mastín recibirán una ayuda económica del Ayuntamiento. Aún no se sabe a cuánto podrá ascender la mencionada ayuda ni cuándo se consignará de forma efectiva, pero el alcalde, Enrique Bretones, parece dispuesto a tomar cartas en el asunto. Lo hace, según ha expresado a través de un comunicado, «ante los recurrentes ataques de lobo que se producen y el peligro que suponen para las cabezas de ganado de los productores». Un problema, afirma el independiente, «que no cuenta con el apoyo del Gobierno de España», al que acusa de no actuar. Así las cosas, el regidor aseguró que el Consistorio «apoyará con sus propios recursos a los ganaderos dueños de perros mastines, ya que los canes pueden suponer un eficaz servicio de guardería para la protección del ganado contra estos ataques», expresó el regidor.
Las ayudas consistirán en una subvención sobre la póliza de seguro de responsabilidad civil de los perros que contrate el beneficiario. El importe exacto se cuantificará en virtud del censo de perros mastines del municipio y de los ganaderos interesados en solicitar la subvención. El Consistorio ya ha abierto un periodo de tiempo para efectuar las solicitudes, que se extenderá hasta el 1 de junio. Entre los requisitos que deberán cumplir los destinatarios, están ser ganadero, poseer un perro mastín y contratar una póliza de responsabilidad civil para el animal. También tendrán que estar empadronados en el municipio y la finca en la que realicen la actividad ganadera ha de pertenecer al término municipal de Alfoz de Lloredo.
El Ayuntamiento alfocense muestra así «su apoyo a los vecinos que viven del sector primario y sufren la pérdida de animales a consecuencia de la presencia del lobo». A esta iniciativa, se unen otras dos medidas puestas en marcha con anterioridad con un fin similar. Como recordó el regidor, «el Presupuesto contempla una partida destinada a subvencionar la desparasitación de cabañas y otra para la adquisición de plásticos con los que hacer los rollos de silo». Dos ayudas «ya consolidadas» con las que el equipo de gobierno contribuye al mantenimiento de la actividad ganadera en el ámbito rural. También el Consistorio ha sacado a subasta parcelas municipales a un precio bastante por debajo de lo que cuestan en el mercado inmobiliario. Medidas todas ellas para combatir la despoblación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.