Borrar
Trasiego de visitantes en la zona próxima al bosque de las secuoyas jAVIER rOSENDO
El bosque de las secuoyas contará con un nuevo acceso

El bosque de las secuoyas contará con un nuevo acceso

Una pasarela y un aparcamiento para cincuenta vehículos permitirán proteger la zona y mejorar la seguridad del visitante

Sara Torre

Cabezón de la Sal

Viernes, 4 de noviembre 2022, 07:22

Con el fin de evitar afecciones por el paso de los visitante y facilitar el acceso al bosque de las secuoyas, en Cabezón de la Sal, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, ha iniciado los trabajos de construcción de una nueva pasarela de acceso así como la creación de un área de aparcamientos disuasorios en la zona inferior del parque con capacidad para cincuenta plazas.

Con una inversión superior a los 45.000 euros, los trabajos de ambas actuaciones tiene el objetivo de mejorar y acondicionar la zona, mediante la adecuación del acceso a la parte baja a personas con movilidad reducida.

El proyecto está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con destino a actuaciones para la mejora ambiental e infraestructuras de uso público en espacios naturales protegidos.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de unos tres meses y consisten en la realización de varios trabajos relacionados con la mejora de infraestructuras vinculadas al uso público del espacio protegido y la restauración de elementos de valor patrimonial. Además, se ejecutará una cuneta para evitar que las aguas encharquen el nuevo aparcamiento, canalizando todas esas aguas con la instalación de tres caños de agua.

En cuanto a la pasarela, será de madera y tendrá una elevación de dos metros sobre el suelo, de forma que el paso de los visitantes no afecte a la vegetación ligada a las zonas encharcadas de la zona inferior del bosque de las secuoyas. Todo ello se completará con la instalación de un cartel informativo con las rutas existentes y la situación del nuevo aparcamiento.

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, supervisó ayer el inicio de las obras junto al alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, otros miembros de la Corporación municipal y el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio.

El consejero destacó la importancia de estas actuaciones para garantizar la seguridad y la conservación del Monumento Natural de las Secuoyas del monte Cabezón, que forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

«Se trata de medidas que buscan mejorar la capacidad de acogida del espacio y que, a su vez, racionalicen el espacio y ordenen los usos públicos existente», señaló Blanco.

El alcalde, por su parte, celebró el inicio de las obras y agradeció a la Consejería que la zona pueda contar con «un aparcamiento que sirva de aliviadero al problema que está generando la entrada principal al bosque de las Secuoyas». Además, indicó que «se abren unas posibilidades muy grandes» de cara a la realización de rutas en la zona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El bosque de las secuoyas contará con un nuevo acceso