Un brote de covid en una residencia de Novales causa dos muertos y 13 positivos
Salud activa el protocolo al afectar el virus a todos los usuarios del centro, aunque aclara que once de los mayores presentan cuadros leves y los otros dos son asintomáticos
La muerte de dos mayores de la misma residencia de Novales (Alfoz de Lloredo) por las complicaciones del covid y la confirmación de que sus trece compañeros también están contagiados llevó este viernes a la Consejería de Salud a activar el protocolo de actuación «como medida de precaución». La decisión, comunicada en una nota de prensa que recuerda a tiempos pasados, se adoptó después de confirmar que «el brote afecta a la totalidad de los usuarios del centro (15)», aunque se especifica que once mayores presentan sintomatología leve y los otros dos son asintomáticos. Pero dos de los afectados, de 99 y 81 años y con patologías previas, no han podido superar la infección respiratoria. Uno falleció el jueves y otro hoy.
La Consejería explica que se va mantener un seguimiento médico de los usuarios, que van a ser atendidos y controlados desde los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), y desde la Dirección General de Salud Pública se ha activado un protocolo específico que extrema las medidas de prevención y control de usuarios y trabajadores de los centros residenciales de personas mayores. Por el momento, no se ha informado de si hay positivos entre los cuidadores.
Desde Inclusión Social, a través del Icass, se ha comunicado la situación al resto de centros de atención a la dependencia y se les han remitido recomendaciones para prevenir y controlar el virus. Ambos departamentos consideran que estas medidas son suficientes y adecuadas teniendo en cuenta la baja incidencia de covid en la comunidad, con cuatro personas ingresadas en Valdecilla y una en Sierrallana.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.