Secciones
Servicios
Destacamos
La muerte de dos mayores de la misma residencia de Novales (Alfoz de Lloredo) por las complicaciones del covid y la confirmación de que sus trece compañeros también están contagiados llevó este viernes a la Consejería de Salud a activar el protocolo de actuación «como medida de precaución». La decisión, comunicada en una nota de prensa que recuerda a tiempos pasados, se adoptó después de confirmar que «el brote afecta a la totalidad de los usuarios del centro (15)», aunque se especifica que once mayores presentan sintomatología leve y los otros dos son asintomáticos. Pero dos de los afectados, de 99 y 81 años y con patologías previas, no han podido superar la infección respiratoria. Uno falleció el jueves y otro hoy.
La Consejería explica que se va mantener un seguimiento médico de los usuarios, que van a ser atendidos y controlados desde los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), y desde la Dirección General de Salud Pública se ha activado un protocolo específico que extrema las medidas de prevención y control de usuarios y trabajadores de los centros residenciales de personas mayores. Por el momento, no se ha informado de si hay positivos entre los cuidadores.
Desde Inclusión Social, a través del Icass, se ha comunicado la situación al resto de centros de atención a la dependencia y se les han remitido recomendaciones para prevenir y controlar el virus. Ambos departamentos consideran que estas medidas son suficientes y adecuadas teniendo en cuenta la baja incidencia de covid en la comunidad, con cuatro personas ingresadas en Valdecilla y una en Sierrallana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.