Borrar
El portavoz del PP en Cabezón Fernando Campuzano. DM
El PP de Cabezón critica el «oscurantismo» que rodea al proyecto de la planta de biogás

El PP de Cabezón critica el «oscurantismo» que rodea al proyecto de la planta de biogás

Los populares se muestran contrarios a la instalación en La Tejera y alertan de los perjuicios que podría suponer para el parque de Las Secuoyas y la futura ampliación del polígono de Las Navas

Elena Tresgallo

Cabezón de la Sal

Jueves, 20 de octubre 2022, 11:26

El Partido Popular de Cabezón de la Sal «está en contra» de que se construya la planta de biogás en la zona de La Tejera de Cabezón de la Sal. Según ha dejado claro hoy su nuevo portavoz municipal, el edil Fernando Campuzano, el proyecto se está tratando con mucho «oscurantismo» por parte del Consistorio y el Gobierno de Cantabria.

Al respecto, Campuzano explicaba hoy que, con la información que disponen actualmente, el proyecto les presenta «serias dudas», sobre todo a cerca de los impactos futuros que puede suponer esa planta para la población. Los populares apuntan incluso a que podría afectar negativamente a enclaves turísticos como el parque de las secuoyas o una futura ampliación del polígono industrial de Las Navas.

Además, desde el PP local sospechan de «las prisas» del Gobierno de Cantabria y del propio equipo de gobierno de Cabezón de la Sal por dar luz verde al proyecto. «Parecen inmersos en una loca carrera por ser de los primeros en instalar en Cantabria una planta de biogás que, hasta la fecha, sólo plantea recelos y preocupaciones a los vecinos», explican.

«Desarrollar proyectos de biogás es una cuestión razonable, pero debe hacerse siempre desde la planificación y nunca desde la improvisación», reflexionan. En opinión del PP local, la oposición frontal de los vecinos a la instalación de la planta surge «porque nadie ha justificado por qué el lugar elegido es el mejor de los posibles» y apuntan a que no hay un estudio justificado de que ése sea el lugar idóneo.

Según el portavoz del PP los impactos que presenta la planta proyectada en ese lugar «no resultan asumibles» para Cabezón. Una conclusión a la que llegan en base a la experiencia de plantas similares que se han construido en otros lugares y que han ocasionado problemas que, a posteriori, no han tenido solución.

«El Partido Popular entiende que las energías renovables son el futuro, pero no a cualquier precio, ni de cualquier manera», opinan. Al respecto, recuerdan que el proyecto tal y como se les ha presentado no garantiza cero emisiones de olores, ni tiene definida ninguna logística fuera del recinto de la planta. «No es aceptable poner en riesgo y sacrificar la calidad de vida de los vecinos a cambio de nada, o por un beneficio sólo empresarial. Unos pocos puestos de trabajo no son suficientes para dar por buena una industria como ésta», censuró Campuzano.

Las secuoyas

Además, desde el PP de Cabezón de la Sal advierten de que el proyecto de la planta de biogás, tal y como está concebido, pone en riesgo uno de los mayores atractivos naturales y turísticos de la zona, como es el parque de las Secuoyas, así como a futuro la posibilidad de ampliar el polígono industrial de las Navas, colindante con la ubicación de la planta.

«Entendemos que es necesario buscar soluciones al reciclaje de abonos y purines de nuestra ganadería, de los lodos de las depuradoras, etcétera, pero no pueden resolverse las ubicaciones de esas plantas donde más cómodo y económico resulte para el empresario promotor», reflexionan.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El PP de Cabezón critica el «oscurantismo» que rodea al proyecto de la planta de biogás