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Cabezón proyecta construir un carril bici que atraviese el municipio
Cabezón de la Sal ·
La vía ciclable partiría de la Textil Santanderina hasta Santa Lucía y transcurriría por el interior del parque Conde San DiegoSecciones
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Cabezón de la Sal ·
La vía ciclable partiría de la Textil Santanderina hasta Santa Lucía y transcurriría por el interior del parque Conde San DiegoEl Ayuntamiento de Cabezón de la Sal proyecta crear un carril bici que atraviese el municipio desde la Textil Santanderina hasta Santa Lucía. El ... objetivo es que «las personas que emplean este medio de transporte gocen de mayor seguridad, al tener una zona delimitada por la que circular», explicó el concejal de Medio Ambiente, Javier Gutiérrez. El político considera que la existencia de este carril específico hará que aumente el número de personas que utilizan la bicicleta para desplazarse por la localidad, «lo que resultará más sostenible y bajará los niveles de contaminación». La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, puesto en marcha por la Consejería de Obras Públicas, en base al cual se pretende crear una red de vías ciclistas por toda la región. Desde Castro Urdiales hasta Unquera, pasando por Potes y Reinosa.
En Cabezón, la vía ciclable partiría de la Textil Santanderina hacia el CEIP Ramón Laza por el barrio de La Brañona, siempre colindando con las vías del ferrocarril, hasta llegar al cruce donde se encuentran las avenidas de Europa y de Cantabria. Después atravesaría el interior del parque Conde San Diego para seguidamente salir al colegio Sagrado Corazón y continuar por el barrio de La Pesa hasta llegar al IES Valle del Saja. En este punto el carril bici de Cabezón continuaría en línea recta por La Pesa de nuevo hasta el Concejero y Las Casucas para morir en Santa Lucía.
Se trataría de una «vía ciclista prioritaria», tal y como se recoge en la página web del Plan de Movilidad (existen las vías ciclistas complementarias y aquellas que forman parte del Camino de Santiago). El proyecto, que no se pudo llevar a cabo hace dos años «por falta de presupuesto», costaría unos 300.000 euros, que el Ayuntamiento está esperando a que subvencione el Gobierno de Cantabria. «Ya hemos solicitado una cita con la dirección general de urbanismo y ordenación del territorio», concretó Gutiérrez, para quien resulta interesante «cambiar de hábitos y probar cosas nuevas», explicó refiriéndose a la implantación de esta nueva via. «Ir en bicicleta a lugares a los que habitualmente vamos en coche es más saludable y económico», añadió. Además, «emplear este tipo de transporte hace que el municipio proyecte una imagen más atractiva». Las nuevas demandas de movilidad basadas en la cultura de la sostenibilidad «hacen necesario el diseño de una movilidad ciclista integral». En este sentido, «el Ayuntamiento de Cabezón apuesta por incentivar los desplazamientos no motorizados, a pie o en bici, y tiene como objetivo facilitar la creación de itinerarios ciclistas». Gutiérrez aclaró que uno de los principales desafíos de la actual legislatura «es diseñar áreas urbanas sostenibles y funcionales, con vías cómodas libres de obstáculos», de manera que «se atraiga a un mayor número de visitantes y se mejore el día a día de los ciudadanos».
El colectivo Cabezón por el Clima, formado por ciudadanos de la comarca, ha solicitado al Ayuntamiento la creación de un carril bici para incentivar el uso de la bicicleta en el municipio y planea llevar a cabo actuaciones para difundir información sobre las ventajas del uso de la bicicleta respecto a la huella de carbono.
Rafael Casuso, de Cantabria ConBici, considera que Cabezón de la Sal «es un lugar adecaudo para albergar una infraestructura de este tipo», explicó ayer. «El entorno de la Textil Santanderina es ideal para ir en bici (la mayoría de los empleados acude a trabajar en este medio) y tener una estación de tren da muchísimo juego», añadió el experto, «ya que la gente puede desplazarse a otros núcleos urbanos con la bicicleta». Cabezón cuenta además con cuatro centros educativos, «por lo que los chavales podrían ir a estudiar en este medio de transporte sin peligro, por una vía diseñada para ellos». El municipio es además cabecera de comarca, por lo que sería un ejemplo a seguir si las cosas se hacen bien.
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