

Secciones
Servicios
Destacamos
No habrá atracciones este verano en Cabezón. Los feriantes, según avanzó ayer el alcalde, Óscar López, han decidido, por el momento, no acudir a las ... fiestas del Día de Cantabria -como hacen cada año- por el cambio de ubicación que ha planteado el Ayuntamiento, que pretendía trasladar las barracas del centro a la calle Molino San Martín, entre la estación de tren y el colegio Ramón Laza. Una zona más alejada del casco urbano que no ha convencido a los promotores, quienes consideran que salir de la plaza del Ayuntamiento y de la calle Virgen del Campo, les perjudicará económicamente. «No vendrán», confirmó en la mañana de ayer el regidor, que acababa de ser informado sobre la decisión de los feriantes.
López se justifica en que el lugar elegido para instalar las barracas resulta «inadecuado» desde el punto de vista de la seguridad, «ya que no podía acceder un vehículo de emergencias». Una cuestión, no precisamente baladí, que sin embargo hasta ahora no parece haberle preocupado a nadie. Tampoco al equipo de gobierno actual, que ya gobernaba en el verano del 2023, cuando las atracciones se levantaron en los aledaños del edificio consistorial, como siempre. O como casi siempre, porque en alguna ocasión «se han llevado al exterior del polideportivo Matilde de la Torre», pero el resultado no fue el esperado para los feriantes, que perdieron dinero al alejarse tanto del centro. Creen que en Molino San Martín sucedería lo mismo y por eso «han dicho que no vienen». Antes, explicó el regidor popular, «nos propusieron que les rebajásemos a la mitad la tasa por ocupar la vía pública, pero el precio está estipulado en una ordenanza y este alcalde -dijo López- no va a prevaricar».
El tema ha generado polémica en el municipio -las redes sociales arden de comentarios al respecto- porque además de a los promotores, el cambio de localización ha molestado a los vecinos residentes en el complejo urbanístico de Molino San Martín. Primero, «porque nos convocaron a una reunión con tan solo una semana de antelación y habiendo tomado ya la decisión», relata Javier Ruiz, propietario y administrador de la urbanización, y segundo, «porque no están teniendo en cuenta que se trata de una zona muy habitada». Abundan los edificios de nueva construcción y está cerca de la Textil Santanderina, «donde trabajan muchos de los vecinos que viven aquí». «¿Qué hacemos cuando sean las dos de la mañana y no podamos dormir por el ruido?», plantea Ruiz. Los afectados les trasladaron a los políticos su situación «y les pedimos que buscasen una alternativa, un espacio menos poblado». Para el representante de los vecinos en este asunto, «todo habría sido más fácil si nos hubiesen avisado con tiempo y no unos días antes de que se monten las ferias». El propietario aseguró ayer al mediodía que no tenía conocimiento de lo sucedido con los promotores. «Tampoco nos han avisado de que no va a haber atracciones».
El alcalde ofreció una versión diferente a la expuesta por el administrador. «Hubo algunos residentes que estuvieron en contra, pero en general los asistentes a la reunión se mostraron comprensivos, porque saben que las atracciones iban a estar solamente unos días -del 8 al 14 de agosto- y que en algún lugar se tienen que poner». Ten en cuenta, insistió, «que se trata de una recta de fácil acceso», con conexión a la carretera nacional y a dos pasos del centro.
El alcalde destacó ayer el «ambiente festivo, cordial y sin desmadres» que se vivió en la fiesta que el Ayuntamiento organizó para las peñas el domingo, a la que acudieron cientos de jóvenes con sus camisetas. La plaza del Ayuntamiento se convirtió en una discoteca al aire libre con el festival de djs y la electro-charanga que animó el centro de la localidad y donde además se realizó una parrillada gratis para los asistentes. El regidor valoró la actividad «de forma muy positiva» y se mostró «animado» con el resultado. «Las familias nos han transmitido su satisfacción porque el Ayuntamiento plantee alternativas para que la juventud pueda divertirse», aseguró.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.