

Secciones
Servicios
Destacamos
El edificio de la Casa del Mar de San Vicente de la Barquera se someterá a un importante proyecto de rehabilitación. El objetivo es mejorar ... las deficiencias que presenta como consecuencia del paso del tiempo y ajustarse a la nueva normativa en diferentes aspectos, como el de la eficiencia energética en los edificios públicos. La actuación que se acaba de iniciar en la presente semana se ajustará a lo dispuesto en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepri) de la villa barquereña en el que se encuentra enclavado, siendo uno de los edificios modernos construidos en dicho espacio mejor valorados por su diseño por los barquereños. Aunque en las instalaciones del icónico inmueble prestan servicios diferentes administraciones, el promotor de este proyecto es el Instituto Social de la Marina, que invertirá 109.534 euros. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa cántabra General de Infraestucturas S.L. Las labores principales a desarrollar se centrarán en la reparación de la cubierta y de la fachada, así como en la mejora de las condiciones estéticas; en el aislamiento térmico y estanqueidad.
El edificio de la Casa del Mar se construyó en la década de los 80 del pasado siglo sobre la parcela que ocupaba el antiguo matadero y la histórica capilla de San Vicente, en un privilegiado espacio cuya fachada principal mira a la ría de Pombo, junto al puente de La Barquera. Está en pleno centro urbano de la villa y en el inicio del principal acceso al conjunto histórico de San Vicente. A lo largo de todos estos años, sus instalaciones han acogido importantes y múltiples servicios. Especialmente en la primera etapa, cuando se reconvirtió en el centro de salud del municipio. También contó con un servicio de hostelería que incluía una amplia sala especialmente dedicada a la vida social de los jubilados marineros, además de ofrecer los servicios administrativos del Instituto Social de la Marina. También ha acogido actividades sociales de todo tipo, cursos, exposiciones y hasta hace poco el centro de día juvenil El Asubio, de la Mancomunidad de los Valles de San Vicente.
En la actualidad tiene en sus diferentes estancias la sede de la oficina comarcal de la Seguridad Social, la capitanía marítima y la oficina del Instituto Social de la Marina. En general, tan solo se utiliza un 50% de todo el espacio disponible. Ante esta situación, la alcaldesa de San Vicente, Charo Urquiza (PSOE), ha explicado que «no nos podemos permitir tener un edificio público, en el mejor emplazamiento de San Vicente, con tantas dependencias vacías». Por ello, ha solicitado utilizar algunos de estos espacios para cubrir varias de las necesidades que tiene el Ayuntamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.