Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto para convertir la conocida como Casa Pozo en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre continúa dando pasos para convertirse en una realidad. A las obras de rehabilitación que se están ejecutando en el inmueble y que finalizarán en el segundo ... semestre del año, ahora la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático ha anunciado que se le dotará de un nuevo acceso para comunicarlo con el casco urbano de San Vicente. De otro lado, se descarta la creación de un aparcamiento en su entorno dadas las características de la finca en la que se encuentra y por la cercanía con la villa.
Tras analizar las posibles alternativas, el consejero Guillermo Blanco ha manifestado que desde su departamento «nos hemos propuesto que los visitantes del futuro centro puedan partir caminando desde San Vicente, por lo que a través de este acceso se reforzará la conexión con la villa que se beneficiará de la actividad que generará el centro».
Para el nuevo acceso se utilizarán unos 120 metros de la actual acera existente en la carretera CA-235, en el margen contrario al que se encuentra Casa Pozo. Por ello se instalará un paso de peatones con un semáforo con pulsador para continuar el resto del trayecto por el otro margen colindante a la ría, hasta llegar al extremo norte de la finca mediante la construcción de un nuevo carril y rampa peatonal, actuación que requerirá de diversas obras en este entorno.
Esta era una de las actuaciones complementarias a ejecutar junto a las obras que ya están en marcha desde hace casi dos años en Casa Pozo, proyecto al que pronto se unirá, según han confirmado los responsables de la Dirección General de Biodiversidad, el del equipamiento museístico del centro y el acondicionamiento de todo su entorno, una finca de unos 5.000 metros cuadrados.
Las obras de rehabilitación de Casa Pozo cuentan con un presupuesto de 1.700.000 euros a los que hay que sumar los 740.000 inicialmente aportado por el Ayuntamiento de San Vicente para la adquisición del inmueble y su finca y lo que aún se ha de invertir en el nuevo acceso y en el equipamiento museístico cuyos importes aún no se conocen.
Con este proyecto el histórico inmueble contará con 1.200 metros cuadrados dedicados al Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, integrado por la antigua vivienda de Casa Pozo y las cocheras entre las que se ha construido un nuevo núcleo de comunicación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.