Borrar
Bomberos trabajan en la techumbre afectada del colegio Valdáliga. Juanjo Santamaría
El CEIP de Valdáliga suspende dos días las clases por filtraciones en el tejado en obras

El CEIP de Valdáliga suspende dos días las clases por filtraciones en el tejado en obras

La lluvia y el viento desplazaron durante la noche del miércoles los plásticos que cubren la estructura, que está siendo reparada tras el colapso que sufrió en noviembre

Lucía Alcolea

Santander

Lunes, 27 de enero 2025, 14:03

Nuevo altercado en el colegio Valdáliga de Treceño. Las filtraciones en el ala izquierda del edificio, cuyo tejado está en obras tras el colapso que sufrió en noviembre, obligaron a suspender la actividad lectiva el jueves y el viernes de la pasada semana, aunque hoy lunes los alumnos han acudido a clase y se ha restablecido la normalidad en el centro. La entrada de agua en la segunda planta del edificio se produjo como consecuencia de la lluvia y el viento que durante la noche del miércoles desplazaron los plásticos que cubren la estructura en obras, según ha explicado esta mañana el alcalde, Lorenzo González.

Fueron las profesoras más madrugadoras quienes en la mañana del jueves se encontraron con las aulas y el comedor llenos de agua y dieron la voz de alarma. El alcalde decidió suspender las clases «por precaución y para evitar cualquier problema, ya que el agua había afectado también a la instalación eléctrica y se saltaron los plomos». Como alternativa, «se habilitó una ludoteca en el polideportivo municipal ubicado junto al recinto escolar». No obstante, tan solo se vio afectado el ala izquierda de uno de los dos edificios que conforman el colegio, cuyas aulas se encuentran sin actividad desde que se iniciaron las obras en la techumbre, «por lo que solo se utiliza el comedor», ubicado también en esta parte del inmueble.

«Si esto sucede en una casa no pasa nada, pero hablamos de un colegio y de niños pequeños, así que para evitar cualquier incidencia decidimos suspender las clases hasta que todo se solucionara», ha concretado el alcalde. Según González, «todo el mundo ha participado en las labores para devolver las dependencias a su estado original, tanto profesores, como miembros del AMPA y los propios operarios de la empresa que está restaurando el tejado». El viernes «ya se había subsanado el problema» y no ha habido grandes pérdidas materiales, según el regidor. En caso contrario, «la constructora se haría cargo porque cuenta con un seguro de responsabilidad civil».

Es la segunda vez en dos meses que el centro educativo ubicado en la localidad de Treceño suspende su actividad lectiva. El pasado mes de noviembre se derrumbó parte del tejado del ala izquierda de uno de los inmuebles. Afortunadamente el incidente se produjo en una jornada festiva, por lo que ese día los alumnos no se encontraban en las aulas. Tras suspender la actividad lectiva, el Ayuntamiento realizó una primera intervención de urgencia. El consejero de Educación, Sergio Silva, también visitó el centro y anunció que su departamento sustituiría la cubierta dañada por una nueva infraestructura. Son precisamente estas labores las que se están llevando a cabo estos días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El CEIP de Valdáliga suspende dos días las clases por filtraciones en el tejado en obras