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E menos de tres meses dejarán de existir los viejos almacenillos del puerto de San Vicente de la Barquera que se encuentran en un estado ... ruinoso y sin servicio desde hace ya cerca de una década. Las instalaciones dieron cobijo a las artes y aparejos de los marineros durante sesenta años. En los últimos días se han iniciado los demandados trabajos con el vallado de todo el perímetro que rodea al edificio como medida de protección, retirando una parte de los materiales que aún contenía y las líneas eléctricas como paso previo a la demolición propiamente dicha. Los trabajo se acometerán por medios mecánicos, es decir, por el sistema de colapso con empuje de máquina retroexcavadora y con la retirada de los escombros a un vertedero autorizado de materiales inertes.
Tras la retirada de los escombros y la limpieza de todo el espacio ocupado por el edificio, se realizará la urbanización de toda el área, con el asfaltado de una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados, la implantación de redes de servicios afectados y la construcción de la red de drenaje necesaria para la evacuación de las aguas de escorrentía superficial. Con ello el puerto pasará a contar con una parcela que quedará para uso y servicios varios de los pescadores.
Esta actuación, que ejecuta la empresa Amaya Obras y Excavaciones por un importe de 105.000 euros, ha sido largamente demandada tanto por la Cofradía de Pescadores, con el objetivo de dar un nuevo uso a esa parcela portuaria, como por el propio Ayuntamiento y vecinos en general por la pésima imagen que ofrecía el deteriorado edificio. Se trata de un inmueble situado en el paseo de La Barquera, uno de los viales más importantes de la villa, que es también lugar de paso en una de las principales rutas turísticas de San Vicente.
La Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos, propietaria del edificio y promotora del proyecto que se está ejecutando, descartó en su momento su restauración debido al avanzado estado de degradación en el que se encontraba el pabellón, que es de los más antiguos del puerto barquereño, construido a mediados del pasado siglo y que contaba con una veintena de almacenes.
El Plan de Puertos de Cantabria contemplaba construir en ese solar una nueva nave multiusos para destinarla a la reparación y almacén de las redes, que en la actualidad están dispersas y al aire libre por el puerto. Sin embargo, los responsables de Puertos de Cantabria quieren esperar a conocer el fallo del recurso presentado ante el Tribunal Supremo sobre el proyecto del puerto deportivo para concretar el proyecto definitivo de la futura nave porque, en caso de que finalmente pudiese ejecutarse, también se contemplaría que dicho espacio acogiese servicios y equipamientos para darle usos complementarios.
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Ana del Castillo
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