Secciones
Servicios
Destacamos
La pasarela provisional que sustituirá al puente sobre las vías en barrio de Sel del Rey, en Serdio (Val de San Vicente), mientras se construye uno nuevo estará instalada el viernes. Después de que el miércoles de la semana pasada el Gobierno regional y el ... Ayuntamiento de Val de San Vicente olicitaran un aplazamiento del derribo a Adif, al enterarse de sus intenciones de ejecutarlo dos días después, la empresa responsable de la instalación de la pasarela se personó ayer en el lugar y comenzó a trabajar.
Desde Obras Públicas se había pedido esperar a derribar el puente, al menos, hasta el lunes día 13 para poder tenerlo todo listo, y los plazos probablemente se cumplirán «si todo sale según lo previsto y no hay ningún problema con el transporte», como puntualizan desde la empresa Manuel Fernández Rosillo, responsable de las obras.
Durante la mañana de ayer, los trabajos consistieron en la preparación de las zapatas para la pasarela, en definitiva, «una pequeña excavación para echar hormigón y colocar hierro». Después de los preparativos, la pasarela se montará el viernes a partir de las siete de la tarde, con un margen de tiempo que se extenderá hasta las diez de la mañana, según ha acotado Adif. No obstante, desde la empresa responsable, estiman que quedará montada el mismo viernes aun de día y no habrá que depender de la luz artificial.
La estructura, con una longitud de 25 metros, llegará en una sola pieza en un camión preparado para ello y sólo habrá que posarla en su sitio. Una vez se proceda al izado, ya será transitable, pero sólo dará servicio a los peatones, y con suerte, a los animales, algo que para los vecinos dedicados a la ganadería preocupa por no poder trasladar de un lado al otro su maquinaria. Tampoco podrán transitar como hasta ahora los vecinos y trabajadores que diariamente se servían del viejo puente para llegar de una localidad a otra.
Los trabajos de ayer fueron seguidos de cerca por los vecinos de la casa más cercana al puente, propietarios de una gran estabulación ganadera, quienes continúan creyendo que un año es «demasiado» para prescindir del paso y si bien utilizarán la pasarela para acudir con los niños a la marquesina del autobús y a tirar la basura, piensan que «está por ver que pueda pasar el ganado».
Los vecinos han impedido en dos ocasiones el derribo del puente mostrando la oposición frontal a esa decisión y tenían previsto seguir oponiéndose la semana pasada, cuando se enteraron de manera extraoficial de la programación de un tercer intento para el viernes, que finalmente no se llevó a cabo. Así se lo hicieron saber a los responsables de Obras Públicas y del Ayuntamiento, quienes intermediaron con Adif. Si bien en un primer momento, la empresa ferroviaria se negó a esperar a que la pasarela estuviera instalada, posteriormente aceptó aplazar unos días el derribo. En el mismo municipio, recientemente se ha derribado también otro puente, el de Los Tánagos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.