

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Comillas ha aprobado este miércoles un Presupuesto de 4.787.895 euros para el ejercicio de 2025. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PRC-PSOE) y el voto en contra de la oposición (PP). La alcaldesa, Teresa Noceda (PRC), ha explicado que se trata de un documento «ajustado a la tasa de referencia de equilibrio presupuestario fijada para las entidades locales por el Gobierno de Cantabria», pero que «refleja el compromiso con el desarrollo y el bienestar de la villa, garantizando el equilibrio financiero y reforzando el apoyo a quienes más lo necesitan, sin dejar a nadie atrás».
En concreto, en el Presupuesto se ha aumentado el «capítulo de políticas sociales en un 4,86%». Todo, ha explicado también el concejal de Hacienda y portavoz el PSOE, Julián Rozas, «a pesar del regreso de las reglas fiscales y de que el Consistorio ha de hacer frente a gastos y competencias impropias, que debería asumir el Ejecutivo regional, como los gastos derivados de la Ley de Bienestar Animal». El capítulo de gastos en personal se lleva un 37.9% del Presupuesto y se ha previsto una partida para el Fondo de Contingencia de 46.544 euros para hacer frente a «posibles incrementos salariales adicionales».
La regidora ha destacado el esfuerzo realizado por el Consistorio para elevar la partida destinada a transferencias, que ha sido dotada con 246.800 euros, «lo que permitirá fortalecer el apoyo a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, así como potenciar las ayudas destinadas a jóvenes, estudiantes y emprendedores, además de respaldar la actividad comercial en Comillas».
Por otro lado, se estima ingresar 2.483.000 con la recaudación por impuestos directos. Este aumento se debe principalmente a la incorporación de nuevas unidades en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y al ajuste de la base imponible del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Asimismo, los ingresos por tasas y precios públicos ascienden a 947.250 euros, en función de las previsiones de liquidación para el ejercicio actual. El Consistorio destina además 403.544 euros a inversiones con fondos propios. En este sentido, la regidora ha recordado que «las cuentas aumentarán en cuanto se cierre el ejercicio contable de 2024 y se incorpore el remanente de tesorería que, como en años anteriores, servirá para financiar el capítulo de inversiones».
Por su parte, el portavoz del PP, Isaac Gutiérrez, ha justificado su voto en contra en «la absoluta falta de realismo» del documento económico, ya que son casi cinco millones de euros «que deberían destinarse a poner en marcha las medidas o los proyectos que nos permitan solucionar los problemas que tiene actualmente Comillas en lo relativo a la vivienda, el futuro, la falta de oportunidades laborales estables o la conservación del patrimonio», entre otros aspectos.
Como ejemplos, el del PP ha citado los 30.000 euros que se consignan para el alumbrado navideño, «cuando el equipo de gobierno sabe perfectamente que el gasto será mayor». En la misma línea, ha señalado, «estiman ingresar 120.000 euros con las multas efectuadas por saltarse los semáforos, la misma cantidad que el año pasado a pesar de que ahora hay más reguladores en la villa, por lo que se obtendrá más rédito». Gutiérrez ha criticado también las «políticas que solo consiguen estacionalizar más el turismo» y la inoperatividad de servicios «como los baños públicos de la playa o la »escasez de agentes de la Policía Local«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.