
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Contenido a la vez que emotivo, íntimo y simbólico. Así fue ayer el acto en el que Comillas homenajeó al Cristo del Amparo y ... recordó a sus pescadores en el muelle de la villa. Sin procesión marítima, sin multitudes rodeando la imagen del Cristo, sin devotos cargando la figura en los barcos, pero con promesas y fe. También con las pandereteras y los picayos, que entonaron la danza típica, frente a las autoridades locales, el párroco Antonio Gutiérrez y algunos representantes de la Cofradía. Todos en torno al Cristo del Amparo, protagonista cada verano, pero esta vez de forma diferente y sin esa estela de fieles que cada año siguen la procesión desde la iglesia de San Cristóbal hasta el puerto de la villa. Al menos sonaron las panderetas y, por un momento, se recuperó el espíritu de las fiestas que ya llevan dos años celebrándose a medias. El párroco realizó la ofrenda floral y recordó a los pescadores que ya no están y el acto fue grabado y reproducido a través de las redes sociales para aquellos que quisieran 'teledisfrutarlo'.
Picayos y pandereteras se mostraron comprensivos con la situación, aunque apenados por no poder celebrar el Cristo como se merece. Es el segundo año que Comillas se queda sin sus conocidas procesiones. Una decisión «lógica» que tomó el Ayuntamiento al ver la evolución de la pandemia. Mañana, día grande, sí se celebrará la misa en honor al Santo Cristo del Amparo, que tendrá lugar a las 12.00 horas, «y se permitirá el acceso al templo de un reducido grupo de pandereteras para que interpreten la canción en honor al Cristo», adelanta Guillermo Martínez, encargado de dirigir a los picayos. No habrá baile después de la misa en la plaza de la Constitución, otra de las señas de identidad de las fiestas del Cristo. También se prescindirá de los espectaculares fuegos artificiales que una vez al año iluminan el verano comillano, uno de los momentos más esperados.
El Ayuntamiento sí ha organizado sin embargo el concierto del grupo local Los Latones, que tendrá lugar en la plaza del Ángel a las 21.00 horas. Allí interpretarán música de los años 60 y 70. A las 23.00 horas, actuará además el Dj Caso. Y mientras suena la música y venden churros en la plaza del Ayuntamiento, parecerá que realmente es fiesta en las calles de Comillas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.