Borrar
El antiguo ayuntamiento está situado a la derecha de la iglesia, en pleno casco histórico Javier Rosendo
Comillas creará una oficina de turismo interactiva en el antiguo ayuntamiento

Comillas creará una oficina de turismo interactiva en el antiguo ayuntamiento

El objetivo, incluido en uno de los puntos del Plan de Sostenibilidad Turística, es ofrecer la información de forma digitalizada y que el usuario pueda confeccionar sus planes a la carta

Lucía Alcolea

Comillas

Miércoles, 8 de febrero 2023, 13:54

Comillas trasladará la oficina de turismo al edificio del antiguo ayuntamiento, ubicado en pleno casco histórico, y ofrecerá un servicio «más digitalizado». El proyecto está incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística que el municipio desarrollará gracias a los fondos europeos Next Generation −al Consistorio le corresponden 3.100.000 euros para ejecutar 16 actuaciones−. Crear una oficina de turismo 'inteligente' e interactiva es uno de los puntos fuertes de este ambicioso plan integral basado en cuatro ejes (transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad), con el que se pondrá a prueba el potencial turístico del municipio a la hora de lograr un equilibrio entre la afluencia masiva de visitantes y el desarrollo sostenible.

Precisamente para avanzar en este sentido «es necesario adaptar la oficina», explica Pedro Velarde, concejal del área en el Ayuntamiento de Comillas, que empezará por llevar la actual sede, ubicada en la plaza del Ángel, a la plaza de la Constitución, junto a la iglesia, en el centro de la villa modernista. El antiguo ayuntamiento cuenta con planta baja y un primer piso donde en verano se realizan exposiciones de pintura. El salón de plenos permanece tal y como estaba en el siglo XIX. Y eso no se toca. «Es un inmueble infrautilizado que además resulta más fácil de localizar que el actual», relata Velarde, aunque desde el Consistorio aún no tienen claro cómo van a aprovechar el espacio, «si utilizaremos solamente la planta de arriba o también la de abajo».

Con respecto a la otra cara del proyecto, «el objetivo es mantener la atención presencial a la vez que ofrecer otras alternativas», concreta Natalia Villanueva, técnico responsable de la oficina de turismo. Para ello se contará con «pantallas de autoinformación para que la gente pueda encontrar lo que busca sin tener que esperar a ser atendida», una medida necesaria si se tienen en cuenta las colas que se forman en verano en la puerta de la oficina. También se ofrecerá la opción «de descargarse planos en formato electrónico, que los visitantes podrán enviarse a su correo y consultar con sus smartphones». En realidad, tendrán la posibilidad de visitar Comillas a la carta y hacerse un 'menú' a su gusto, «con rutas de senderismo, restaurantes, planes...».

El proyecto se encuentra todavía en ciernes, pero está claro que Comillas quiere estar al nivel del siglo XXI con las nuevas tecnologías. Que al conocer la villa modernista se produzca una simbiosis entre sus monumentos históricos y la forma de acceder al relato de cada uno. «Hace tiempo que enfocamos la visita como una experiencia interactiva y, de hecho, en uno de los laterales de la oficina hay una pantalla donde se ofrece información turística en una especie de 'power point' con imágenes que van pasando», recuerda Natalia.

Antes de sumarse a la carrera digital, el Consistorio deberá llevar a cabo los trámites pertinentes para remodelar el edificio del antiguo ayuntamiento. «Los técnicos tendrán que presentar un proyecto para luego sacarlo a licitación y ejecutar los trabajos necesarios», concreta Velarde. Y antes habrá también que recibir los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística. Hablar de fechas sería aventurado, pero Velarde cree que el proyecto podría tenerse este año y ejecutarse en 2024.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Comillas creará una oficina de turismo interactiva en el antiguo ayuntamiento