

Secciones
Servicios
Destacamos
Nunca llueve a gusto de todos y si se trata de una actuación que va a cambiar de forma íntegra el aspecto y la funcionalidad ... de una calle, menos. Por eso el Ayuntamiento de Comillas presentó ayer a los vecinos en El Espolón los detalles del proyecto para remodelar la Plaza Fuente Real, por la que se accede al Capricho de Gaudí. Un giro urbanístico de 360 grados. Los arquitectos Carlos y Héctor Navarro hablaron de un lavado de cara radical. Una actuación que cambiará la imagen de acceso a la villa y que, como suele suceder cuando se trata de una obra de tanto alcance, ya ha generado opiniones de todo tipo.
En cualquier caso, la clave de la ejecución es que la zona, por donde ahora circulan vehículos, se peatonalizará y el resto de actuaciones girarán en torno a crear un espacio moderno, integrado, accesible y seguro. El objetivo es terminar con el galimatías que se crea en este punto con el tránsito de viandantes y coches que entran y salen, están mal aparcados o a los que el GPS dirige directamente a casa de algún vecino en vez de al Capricho de Gaudí, como se explicó ayer en la reunión. Y esto, teniendo en cuenta que hablamos de la entrada al monumento por excelencia de Comillas, «por donde pasan unas 200.000 personas al año». Según explicaron ayer los arquitectos, aparte de lo ya mencionado, «otro de los aspectos a remarcar es que se mantendrá un vial de acceso y salida para vehículos de residentes en el barrio de Sobrellano, donde se instalarán pilones telescópicos automáticos». Además, en el lateral este del Paseo de Estrada se reservará un espacio de 17 metros de largo para los coches o furgonetas de servicio que surtan a los negocios locales.
En el planteamiento se contempla a la vez rehabilitar la fuente que da nombre a la plaza y crear una especie de cascada que imite el sonido del agua. El antiguo depósito de agua y la caseta de bombas, conocida como 'La Gaviota', que durante años fue sede de la asociación de mujeres de la villa, se eliminarán. Es precisamente la retirada de estas dos construcciones lo que ha generado cierto desacuerdo, ya que algunos vecinos opinan que forman «parte del patrimonio y deberían conservarse». Desde el Consistorio explicaron que cuentan con un informe de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico y que «tanto el depósito como la caseta carecen de protección especial en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)». Para que la nueva plaza se adecúe al espacio, se ha optado por emplear acabados de piedra en lugar de hormigón y soluciones que eviten la acumulación de agua. «Se aboga por un diseño paisajístico de bajo mantenimiento que armonice con el entorno urbano de Comillas, buscando un balance entre belleza estética y viabilidad económica», concretaron. Como dato curioso, las barandillas tendrán inscripciones en braile con información sobre el Capricho y la plaza.
Previa a la presentación del proyecto, el portavoz del PP en la villa, Isaac Gutiérrez, ya protestó en pleno por la eliminación del depósito de agua, que considera parte de la imagen de esa plaza. En un comunicado, el PP de la villa criticaba en general lo que, a su juicio, supone «un desarrollo urbanístico insostenible» con la ejecución de proyectos de este tipo, que «hacen desaparecer elementos de nuestro patrimonio histórico», incidieron en un comunicado. Al respecto, criticaron otros proyectos, como el del frente litoral marítimo, donde se pretende «eliminar las barandillas» de la playa o la «falta de sensibilidad» demostrada en la tala de los castaños centenarios de Campíos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.