
Comillas prioriza la movilidad de los peatones en su casco histórico
Comillas ·
El Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad en el centro urbano de la localidadSecciones
Servicios
Destacamos
Comillas ·
El Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad en el centro urbano de la localidadComillas es un pueblo tan atractivo como difícil de transitar. A pesar de estar en uno de los municipios más visitados de Cantabria y ... con mayor proyección nacional, la villa modernista tiene una importante tarea pendiente para hacer más accesibles sus calles y peatonalizar el casco histórico. Así lo determinó el estudio de movilidad que Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) realizó el año pasado. Los componentes del colectivo observaron el trazado de la localidad y las características de sus itinerarios peatonales. En base a este estudio, la entidad determinó qué actuaciones debían ejecutarse para ordenar el tráfico de los viandantes y mejorar la accesibilidad. El objetivo es hacer del centro de Comillas un lugar perfectamente transitable sin tener por ello que renunciar a su esencia histórica.
El problema en el municipio radica en la dificultad que se da en algunos casos para compatibilizar el uso que hacen los vehículos y los peatones de los espacios públicos, teniendo en cuenta la particularidad de las calles empedradas de la villa, con estrechamientos y aceras muy limitadas. Para poder modificar este aspecto, y en base a las recomendaciones de Cocemfe, el equipo de gobierno (PRC y PSOE) comenzó por aprobar una modificación de la ordenanza municipal que regula el uso de zonas peatonales. «La norma establece los derechos y deberes de los peatones y los distintos tipos de autorizaciones -generales, particulares y especiales- que existen para los vehículos a la hora de acceder a determinadas zonas», explicó el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Julián Rozas. En paralelo a esta modificación, el Ayuntamiento ha venido implementando una serie de medidas dirigidas a facilitar la movilidad de las personas por las calles de la villa modernista. En este sentido, ha instalado nueva señalización vial y ha creado dos sendas peatonales. Una de ellas abarca las calles Antonio Sánchez de Movellán y Antonio López y la otra senda va desde la calle San Jerónimo a la zona conocida como La Coterona. Son puntos que suelen resultar conflictivos, especialmente durante la época estival, cuando se produce un notable incremento del tráfico rodado. A estos circuitos se une el que ha creado el Gobierno de Cantabria junto al Palacio de Sobrellano. En total, más de un kilómetro de espacios seguros para los viandantes. También se ha limitado el acceso de vehículos a motor a la plaza Joaquín del Piélago, uno de los lugares más transitados por vecinos y turistas.
Ordenanza. El Ayuntamiento ha modificado la ordenanza que regula el uso de las calles.
Bancos. También se han colocado nuevos bancos y un centenar de papeleras en diversos puntos de la villa.
Además, el Ayuntamiento ha creado seis nuevos pasos de cebra con señalización vertical y está realizando rebajes en las aceras. Por otro lado, ha invertido más de 28.000 euros en sesenta nuevos bancos y cien papeleras, ya que el estudio de movilidad determinaba que en Comillas escaseaban los lugares de descanso para los vecinos. El concejal no olvidó destacar el éxito que ha cosechado la creación de un parking específico para autocaravanas en la zona aledaña al Paseo de Estrada y la calle Picos de Europa. «Han venido incluso alcaldes de otros municipios para verlo y tomar ejemplo», remarcó Rozas. El primer teniente alcalde adelantó que además de todas estas actuaciones, «en las próximas semanas se procederá a instalar cuatro badenes reductores de velocidad, de acuerdo con la normativa actual». La semana que viene comenzarán también las obras para crear una zona peatonal en la calle Regato Callejo, «una zona de acceso al CEIP Jesús Cancio de la localidad». Rozas destacó que «hemos realizado un enorme esfuerzo para ejecutar todas estas medidas en un año extremadamente complejo como es el 2020». A pesar de todo, dijo, «seguiremos trabajando para priorizar la movilidad del peatón frente a la del automóvil, ya que se trata de un modelo más sostenible y seguro, con el que además protegemos nuestro patrimonio».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.