Secciones
Servicios
Destacamos
Fue en 2021 cuando el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Comillas (PRC-PSOE) se planteó por primera vez regular el aparcamiento en el casco urbano y cobrar por estacionar. Una medida con la que los políticos creían –y creen– se solucionaría el problema con ... el tráfico rodado en el casco urbano, que se incrementa sobremanera en verano. No se hablaba entonces –o no tanto– del impacto del turismo feroz en la vida de los ciudadanos de determinadas zonas de Cantabria. Tres años después y con la polémica en pleno auge, el equipo de gobierno todavía no ha podido hacer nada para apaciguar la convivencia entre coches y viandantes en sus empedradas calles. El pleito que desde 2021 mantienen dos de las promotoras que optaron a la licitación, Eysa y Dornier, ha dado al traste con los planes del Consistorio. La diferencia de criterios entre las numerosas resoluciones judiciales que se han venido emitiendo y los sucesivos recursos interpuestos por ambas empresas han eternizado el proceso y enquistado el proyecto de establecer una zona de pago en el casco histórico de Comillas. «La última resolución judicial nos llevaba a un estadio anterior y además contra ella cabía posibilidad de recurso, por lo que íbamos a continuar sin poder avanzar», han explicado desde el equipo de gobierno.
Ante los hechos, el Consistorio ha encargado la redacción de un informe para motivar y justificar la renuncia al contrato firmado con Eysa, zanjar de una vez este asunto y empezar de nuevo. En dicho informe, el Ayuntamiento expone «las razones de interés público» por las que solicita romper el convenio con la gestora, aunque no se haya ejecutado. «En todos estos años, el municipio ha experimentado cambios significativos, por lo que sería necesario adaptar el modelo de gestión de estacionamientos a la nueva realidad». El Consistorio ya ha remitido el documento a las empresas litigantes y al juez «que será el que tenga la última palabra».
El Consistorio ha encargado un documento para motivar la ruptura del convenio
Las condiciones de movilidad han evolucionado y hay que establecer cambios
El sistema contemplaba regular casi dos mil aparcamientos, con privilegios para residentes
La propuesta ha sido aprobada en pleno por unanimidad, señal inequívoca del hartazgo de los concejales que conforman la corporación con un asunto que impide avanzar. «Se nos ha abierto esta posibilidad legal y hemos decidido aprovecharla», ha apuntado la alcaldesa, Teresa Noceda (PRC), quien ha añadido que «lo importante a estas alturas es encauzar la decisión tomada hace tres años para mejorar la circulación en Comillas en época estival». Por su parte, el portavoz socialista, Julián Rozas, ha incidido en el pleno en que «las condiciones de movilidad en Comillas han evolucionado y lo siguen haciendo, lo que implica establecer modificaciones en el precio del contrato». Rozas ha tildado de «urgente» la puesta en marcha del servicio «para poder regular el número de plazas de aparcamiento en el centro y complementarlo con actuaciones de peatonalización y racionalización del espacio público».
El portavoz del PP en la oposición, Isaac Gutiérrez, aunque ha apoyado el planteamiento del equipo de gobierno, ha recordado que desde el PP «ya hicimos esta propuesta hace tres años, cuando la empresa Dornier, que quedó segunda en la licitación por detrás de Eysa, interpuso una demanda al disentir sobre la puntuación obtenida en la mesa de contratación por una diferencia de casi cuatro puntos». Fue el inicio de un periplo judicial que no acaba nunca.
El proyecto contemplaba regularizar casi dos mil aparcamientos repartidos en zonas por colores, de manera que los residentes tuviesen ventajas con respecto a los visitantes. También se proyectaba crear plazas específicas para carga y descarga y los usuarios de los comercios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.