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Si todo sale según lo previsto, la forma de circular por Comillas cambiará definitivamente de aquí a uno o dos años. El Ayuntamiento (gobernado por PRC y PSOE) continúa con la firme intención de ordenar el tráfico de vehículos en el casco urbano para ... priorizar y facilitar el tránsito de los viandantes. Es la tarea pendiente de uno de los municipios más turísticos de Cantabria, donde la circulación en verano se atasca. Sin medias tintas. Se atasca hasta tal punto que atravesar el centro puede ser cuestión de media hora -cuando normalmente se tarda como máximo cinco minutos, dependiendo de si el semáforo del cruce está en rojo o en verde-. El equipo de gobierno lleva años tratando de encontrar una alternativa a la variante que en su día acordó construir con el beneplácito del Gobierno de Cantabria, pero que finalmente fue anulada por un juez ante las denuncias de los ecologistas por el impacto ambiental que supondría la ejecución del proyecto.
Tras el fiasco, se empezó a hablar de una ronda alternativa que discurriese por los caminos ya existentes en el extrarradio de la villa. Y esa es precisamente la idea que la alcaldesa, Teresa Noceda, presentó al consejero de Fomento, Roberto Media, en la reunión que mantuvieron hace unas semanas. El planteamiento -que el Gobierno local ya expuso a la Consejería de Obras Públicas en la anterior legislatura- consiste en crear un «vial local -los hay locales y autonómicos- de 1,4 kilómetros desde la rotonda de entrada al pueblo hasta la zona conocida como Puente Portillo -a la altura del polideportivo municipal- por la loma de Rovacías», explicó el primer teniente de alcalde, Julián Rozas (PSOE). La obra consistiría en ensanchar y mejorar el firme de los caminos ya existentes «para que puedan soportar mayor tránsito de vehículos». No será necesario, por tanto, construir nuevos viales, sino afianzar los ya existen y dotarlos de mayor capacidad. Según Rozas, el anteproyecto ya fue incorporado en el documento de avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que se empezó a realizar en 2019. Desde la Consejería «han mostrado buena disposición», apuntó Rozas. La creación de este vial aliviaría de forma notable la circulación de vehículos en el centro de Comillas y evitaría el tapón que durante la época estival origina la acumulación de coches en el cruce del Paseo Estrada con la calle Sánchez Movellán. Un punto que, de momento, es necesario atravesar para dirigirse a las playas de Oyambre y San Vicente de la Barquera.
Al tránsito incesante de vehículos en la época estival, se une la falta de aparcamientos y la dificultad de transitar a pie por las zonas peatonales a las que todavía acceden coches. Sin embargo, la solución a este problema también se le ha atragantado al equipo de gobierno, que proyecta ampliar la zona de estacionamiento limitado de los aledaños de la playa al casco histórico. La medida de cobrar por estacionar también en el centro de la villa permitiría ordenar el tráfico rodado y peatonal, pero la disputa entre dos de las empresas que optaban a la adjudicación del contrato mantiene la iniciativa paralizada y a la espera de una resolución judicial desde hace tres años.
Con respecto a los aparcamientos, aunque en las últimas temporadas se ha dotado a la villa de nuevas plazas de estacionamiento, en época estival continúan sin ser suficientes. «Creo que es algo que sucede en todos los municipios costeros que reciben tanto turismo en verano», apuntó la regidora. Noceda informó a su vez de su intención de construir un nuevo aparcamiento en altura junto al polideportivo. Supondría aumentar la oferta de estacionamiento en unas trescientas plazas más. El problema es encontrar una solución que satisfaga también a los comerciantes, que verán mermadas sus ventas si los vehículos no pueden estacionar en el centro. Para ello, el Ayuntamiento ha dispuesto algunos estacionamientos en los que los clientes pueden dejar aparcado el coche unos minutos mientras realizan sus compras por los comercios del casco urbano. Con todo, si se cumple lo previsto, la forma de moverse en coche por Comillas cambiará sustancialmente.
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