Secciones
Servicios
Destacamos
Vicente Cortabitarte
San Vicente de la Barquera
Lunes, 10 de febrero 2020, 07:22
En estos días se están ultimando los trabajos de construcción de la nueva escollera del paseo marítimo de San Vicente de la Barquera, actuación que forma parte del proyecto del nuevo puerto deportivo.
La construcción de la nueva escollera, de hecho, ha supuesto el ... inicio de este importante proyecto que se ejecutará a lo largo de dos años, tiempo que está previsto que duren los trabajos para dotar a la villa barquereña de esta infraestructura. La nueva escollera se ha tenido que realizar como paso previo al resto de actuaciones previstas para la construcción del nuevo puerto. La misma, que servía de protección del relleno que se realizó a mediados del pasado siglo en todo este céntrico espacio de la villa barquereña sobre el que se construyó el actual parque municipal y el paseo marítimo, se encontraba muy deteriorada.
La obra que ejecuta la empresa Sato, adjudicataria del proyecto del nuevo puerto deportivo, se ha materializado a lo largo de los cerca de 300 metros del frente marítimo sobre el que se construirá la nueva dársena.
Sin embargo, en el proyecto inicial no se contemplaba actuar sobre el resto de la escollera, otros 130 metros lineales del frente marítimo, al ser una zona que no se verá afectada por el nuevo puerto y al ser un espacio que de hecho depende de otras administraciones, en concreto unos 30 metros afectan a la Consejería de Transportes, al ser la zona en la que se encuentra la estación de autobuses de San Vicente de la Barquera, y los otros 100 metros restantes a Demarcación de Costas.
Precisamente esta zona de la vieja escollera es la que se encuentra en peores condiciones con varios puntos en los que está prácticamente derruida ante el efecto del paso del tiempo y sobre todo de las fuertes corrientes marítimas y también por el daño que le está provocando las raíces del arbolado que se encuentra en esa zona.
Desde el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera se ha contactado a lo largo de los últimos meses con los organismos implicados para buscar una solución a este problema que se podría ir agravando con el tiempo. Finalmente, según el equipo de gobierno municipal, se ha llegado al compromiso de que la construcción de la escollera en esta zona será realizada por la Consejería de Obras Públicas a pesar de no ser de su competencia, asumiéndola como parte de la obra del nuevo puerto, aunque por el momento no se ha concretado la fecha en la que se ejecutará, no teniendo previsto que se desarrolle como continuación a la que se está realizando en la actualidad, ya que la prioridad de la Consejería es continuar con el ritmo previsto de las obras del puerto, entre otros aspectos para cumplir con los plazos fijados para la apertura del paseo marítimo, el tráfico del vial y los aparcamientos para la próxima Semana Santa.
Desde el Ayuntamiento barquereño se ha destacado que ya se cuenta con las autorizaciones necesarias para poder actuar sobre dicha escollera, permisos que han concedido la Demarcación de Costas, la Dirección General de Transportes y el Parque de Oyambre, que en este caso ha puesto como condición que los trabajos se ejecuten desde tierra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.