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«Teníamos el compromiso con los vecinos de ejecutar las obras y agilizarlas al máximo posible y estamos haciendo precisamente eso. Los trabajos ya están adjudicados», afirmaba hace unos días el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa. La construcción del nuevo puente sobre las ... vías del tren en el barrio de Sel del Rey, de Serdio (Val de San Vicente), que sustituirá al derribado por Adif, comenzará «en un plazo aproximado de un mes». Una vez terminado, se dará «una solución» a los vecinos del municipio y al sector ganadero de la zona. «Conseguimos solucionar un problema que es de justicia», apunta Gochicoa.
Los primeros trabajos se centrarán en la cimentación, «que hay que mejorarla con respecto a la que había anteriormente». La cimentación de la estructura se llevará a cabo utilizando distinta maquinaria.
Pero también habrá un tiempo en que las obras no sean visibles porque se realizarán en el taller. «Se tratará de una estructura bastante sencilla con vigas prefabricadas», explica el consejero, que añade que una vez que llegue el material, «las vigas serán muy rápidas de fabricar».
256.626euros es el coste que supondrá el nuevo puente que se construirá sobre las vías del barrio de Sel del Rey, en Serdio.
50es el porcentaje que aportará Adif, mientras Obras Públicas pagará el 30% y el Ayuntamiento de Val de San Vicente, el resto
En definitiva, lo que se ha conseguido, según insiste, ha sido, «agilizar los plazos en comparación con lo que estaba planteado anteriormente» y el objetivo ahora es terminar en el mes de abril. Así lo hizo público ya el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, el jueves pasado, cuando informó sobre la adjudicación a Tragsa de estas obras y el coste de éstas, que asciende a 256.626 euros.
Hasta ahora, los afectados, que se quedaron sin puente hace dos meses, contaban con que tendrían que prescindir de esta vía de comunicación durante un año y que estaría restituido en el verano de 2022, pues ese era el plazo con el que se había comprometido la Consejería. Aunque no contentaba a los vecinos que, a pesar de tener instalada una pasarela peatonal provisional, ven enormes dificultades en su actividad diaria ya que tanto animales como maquinaria y vehículos no pueden transitar por ella.
Por eso, desde un primer momento se han movilizado para que las obras concluyeran lo antes posible. Previamente, también se opusieron al derribo del viejo puente anunciado por Adif e hicieron todo lo posible para que esta decisión se demorara.
De hecho, en dos ocasiones se concentraron frente a las máquinas de la empresa Cuevas, subcontratada por Adif para llevar a cabo la demolición. Yen otra ocasión hicieron guardia al recibir el aviso de que volvería la maquinaria. Previamente, habían mostrado su desacuerdo con otras dos concentraciones y con una recogida de firmas. Además, durante semanas mantuvieron reuniones con responsables de las distintas administraciones con el fin de impedir la demolición del antiguo puente.
El anuncio de Adif sobre la inminente demolición, debido al avanzado estado de deterioro que presentaban el puente de Serdio y el de Los Tánagos, llegó el pasado mes de mayo y fue el 10 de junio cuando este último fue derribado. La intención era que al día siguiente el de Serdio corriera la misma suerte, pero al encontrarse con los vecinos, los operarios retiraron la maquinaria. La segunda intentona fue aún más tensa y desde primera hora de la mañana, operarios, vecinos y agentes de la Guardia Civil protagonizaron escenas que van a quedar para la historia del pueblo. Posteriormente, se alcanzó un acuerdo para que el Gobierno regional construyera el nuevo puente, que estará cofinanciado por Adif (50%), Obras Públicas (30%) y el Ayuntamiento de Val de San Vicente (20%).
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