Secciones
Servicios
Destacamos
vicente cortabitarte
Lunes, 28 de mayo 2018, 07:21
El monumento al Pájaro Amarillo acaba de volver a levantarse en un lugar próximo al que se erigió en 1929, después de haber permanecido los últimos ocho años en un almacén del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. Y coincidiendo con ese esperado ... regreso, la Demarcación de Costas de Cantabria ha decidido retirar la vieja instalación que garantizaba el acceso peatonal a la playa de Oyambre en ese punto, una decisión polémica que ahora rechaza el Ayuntamiento barquereño.
Operarios de la Demarcación de Costas retiraron el pasado jueves la estructura con escalera que conectaba el camino por el que se accedía hasta entonces a la playa desde la anterior ubicación del Pájaro Amarillo. Una decisión que se ha justificado en el deterioro de la referida estructura, dado que no ofrecía seguridad suficiente para los usuarios como consecuencia de los efectos de la marea sobre el terreno. Este acceso era uno de los dos con los que cuenta este extenso arenal de más de dos kilómetros de longitud que discurre entre los municipios de San Vicente y Valdáliga. Tras la clausura de Costas ahora sólo se puede entrar por el último.
Junto al proyecto de reubicación del monumento al Pájaro Amarillo, Demarcación de Costas anunció en su día su intención de mejorar dicho acceso, que contemplaba también la instalación de un escollera de roca para evitar los efectos del mar sobre el terreno. Sin embargo, la idea no contó con el preceptivo visto bueno de los técnicos del Parque Natural de Oyambre, por lo que no pudo ejecutarse.
Pasado el tiempo, Costas no ha buscado otra alternativa y, ante el deterioro del acceso existente, se ha tomado la decisión de eliminarlo. En este sentido, desde la dirección del Parque Natural de Oyambre no se considera que eliminar este paso pueda suponer un gran problema porque la playa de Oyambre ya cuenta con otra entrada, aunque se encuentre alejada de ese punto.
No opina lo mismo el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. Ha protestado y mostrado su total rechazo a esta medida, que deja al municipio barquereño sin el único acceso con el que contaba a la playa de Oyambre desde su territorio. Por ello el Consistorio ha reclamado esta semana el mantenimiento de la entrada por el Pájaro Amarillo pidiendo que se repare el acceso existente o bien que se busque otra alternativa antes del inicio de la temporada de playa.
A juicio del Consistorio barquereño la decisión adoptada por Costas supone «un grave perjuicio» para los usuarios que acostumbran a ir a esa zona de la playa, tanto bañistas, como surfistas o pescadores que, desde ese punto tienen un acceso mas corto y cómodo a la playa.
Se recuerda además que la decisión de cerrar el referido acceso también afecta «negativamente» a varios alojamientos hosteleros situados en ese lugar como también al propietario de un terreno que cuenta con autorización del Parque de Oyambre para utilizarlo como aparcamiento. De modo que a partir de ahora, a los mas de 200 vehículos que utilizaban ese espacio, o a sus ocupantes, se les obligará a acudir al acceso principal, ya de por sí muy colapsado lo que genera continuos problemas de tráfico en la carretera que a partir de ahora se incrementarán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.