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VICENTE CORTABITARTE
SAN VICENTE.
Domingo, 23 de diciembre 2018, 08:00
El proyecto de ampliación del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera ha superado ya el último trámite administrativo para su aprobación definitiva. La Demarcación de Costas acaba de conceder a la Consejería de Obras Públicas la adscripción de la zona de dominio público ... donde está proyectado construir la ampliación de esta infraestructura marítima. Tras esta noticia, la administración regional ya tiene vía libre para iniciar los trámites para sacar a licitación la obra.
Según informó el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, la Dirección General de Costas ha aprobado ya la adscripción -a favor de su departamento- de la zona de dominio público de aproximadamente 40.000 metros cuadrados en los que se construirá esa ampliación de la infraestructura portuaria. Se trata, en su mayor parte, del área correspondiente a la lámina de agua que acogerá los pantalanes con los 276 atraques, incluyendo también una pequeña zona del actual paseo marítimo situado junto al parque de San Vicente por el que se accederá al área portuaria.
Este último trámite se ha prolongado más tiempo del inicialmente esperado, pero los responsables confirman que, con él, se última la larga y compleja tramitación que requiere una actuación de esta envergadura. Hasta el momento, se han emitido ya numerosos informes, todos ellos favorables, de los diferentes organismos implicados, destacando el ya superado de impacto ambiental o el del Patronato del Parque Natural de Oyambre, entre otros.
Según informó Gochicoa, la Consejería de Obras Públicas aprobará «a lo largo de la primer quincena del mes de enero» el proyecto definitivo, como paso previo para proceder a la licitación de las obras. Una actuación que cuenta con un presupuesto de casi cinco millones de euros.
El proyecto es una demanda histórica de San Vicente de la Barquera, ya que se trata del mejor puerto natural de mar que existe entre Santander y Gijón. Pese a ello, la zona de atraques está totalmente ocupada, y más de 150 embarcaciones se ven obligadas a fondear en la bahía y la ría barquereña por la falta de espacio dentro del abrigo portuario.
El proyecto nace con el respaldo mayoritario de las fuerzas políticas municipales y de colectivos sociales, a excepción de IU y los colectivos conservacionistas que se movilizaron en contra obteniendo una escasa respuesta vecinal.
El proyecto de puerto deportivo contempla construir a lo largo de todo el paseo marítimo, situado frente al parque municipal de San Vicente, seis pantalanes con capacidad para 272 amarres. El lugar elegido para su construcción es la zona más urbana del municipio y la más resguardada de la ría. Para su ejecución, será necesario realizar un dragado de aproximadamente 200.000 metros cúbicos de arena y tierra, actuación con la que se logrará tener un calado mínimo que oscilará entre los 2 y los 3 metros, dependiendo de la zona de atraques, y una canal de navegación de 3,30 metros.
De los 272 nuevos amarres previstos, 137 serán para embarcaciones de hasta seis metros de eslora; 65 para las de ocho metros; 51 para las de 10 metros y 19 para las que alcancen hasta los 12 metros. En los pantalanes está previsto instalar 68 puntos de luz y de agua para dotarlo de todos los servicios necesarios.
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