Borrar
El antiguo puente a la izquierda, notablemente más estrecho que la plataforma actual. Javier Rosendo
Derribar el antiguo puente de Virgen de la Peña costará 300.000 euros

Derribar el antiguo puente de Virgen de la Peña costará 300.000 euros

Las condiciones impuestas por la Confederación Hidrográfica para no contaminar el río Saja han obligado al Ejecutivo a redactar un nuevo proyecto

Lucía Alcolea

Cabezón de la Sal

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 14:06

La demolición del antiguo puente de Virgen de la Peña conllevará más tiempo y más dinero de lo previsto. El derribo tendría que haberse ejecutado desde que en marzo se inaugurase la nueva plataforma colgante, que une el pueblo de Cabezón de la Sal con Villanueva de la Peña, en Mazcuerras. Sin embargo, las «nuevas condiciones» impuestas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para evitar que se produzcan daños en el río Saja ha obligado a la Consejería de Fomento a redactar un nuevo proyecto −la demolición se contemplaba en el anterior− y volver a poner en marcha un proceso de licitación. La inversión, según han confirmado desde el Ejecutivo, alcanza los 300.000 euros, un sobrecoste con el que no se contaba, que ha retrasado el inicio de los trabajos.

«La Confederación ha informado de que la demolición ha de realizarse de forma cuidadosa, por tramos y con medios específicos, de manera que no se contamine el cauce y evitando cualquier afección al río que no sea imprescindible», explican. El objetivo es que la actuación se plantee de manera que ningún elemento sólido o líquido vaya a parar al Saja, «permitiendo su canalización hacia los márgenes para su recogida y retirada posterior». Además, «se aprovechará para redefinir la obra de adecuación del río una vez se haya retirado el puente, lo que permitirá su recuperación y reintegración ambiental para uso y disfrute de los vecinos».

Redacción proyecto

Por el momento, la Consejería está llevando a cabo la redacción del proyecto de demolición, lo que se prolongará unos dos meses. «Después, las labores saldrán a licitación y tendrán que adjudicarse». Desde el Ejecutivo prefieren no dar fechas concretas sobre la ejecución de la obra definitiva. El alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino, es consciente de la complejidad que entraña realizar la actuación según los requisitos del organismo fluvial. «Tendrán que retirarlo por tramos y cerrarlo para que los residuos no caigan directamente al río», advierte. Lo que sí solicita es que se agilicen los trámites, «porque la ermita situada a la salida del puente tiene un grandísimo valor y queda deslucida con la vieja estructura». Francisco Javier Camino expresó su deseo de dar carpetazo a un proyecto que lleva en marcha desde hace cinco años, cuando las máquinas comenzaron a ocupar el terreno, que han abandonado hace apenas unos meses, para levantar la nueva infraestructura que garantiza el tránsito seguro de vehículos y peatones entre Virgen y Villanueva de la Peña.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Derribar el antiguo puente de Virgen de la Peña costará 300.000 euros