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El jueves 13 de marzo está previsto que se inicien los trabajos del dragado del puerto de San Vicente de la Barquera. Una tarea necesaria ... para mejorar la operatividad de la dársena que, en los dos últimos años, se ejecutó en el mes de febrero ante la demanda de los marineros, que querían iniciar las costeras del verdel y del bocarte con el canal de navegación en mejores condiciones. Una fecha que esta temporada no se ha podido cumplir al no tener el Gobierno de Cantabria adjudicado el nuevo contrato de mantenimiento para el periodo 2025-2028 que afecta a todos los puertos de la región. Ante esta situación y para no demorar más una actuación que, especialmente para el puerto barquereño, es imprescindible de cara a mantener la operatividad en las embarcaciones de cerco, la Dirección General de Pesca contrató por vía de urgencia con la empresa Marcor Xove S.L una actuación específica. La intervención supondrá la eliminación de 5.000 metros cúbicos de sedimento en aquellos puntos más críticos, con un coste de 46.493 euros. De hecho, en la tarde del pasado martes arribaba desde Luanco al puerto de San Vicente la draga Punta Galea, que fue recibida por el consejero de Fomento, Roberto Media, el Patrón Mayor barquereño, Emilio Bustamante, y miembros del equipo de gobierno municipal.
Dotada de retro excavadora y pulpo ejecutará estos primeros trabajos en la dársena barquereña, que se completarán con la posterior eliminación de otros 15.000 metros cúbicos, que se desarrollarán ya a través del contrato cuatrienal que, desde la Consejería de Fomento, se confía que pueda estar totalmente adjudicado «en los próximos días», apuntó Media.
El nuevo contrato para mejorar las dársenas de Colindres, Laredo, Santoña, Suances y Comillas, además del de San Vicente, cuenta con un presupuesto de 8,8 millones de euros para los próximos cuatro años, con el objetivo de mejorar la navegabilidad de dichos espacios portuarios.
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